Nota de FEPEX
El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas, compuesto por responsables de los Ministerios de Agricultura de Francia y de España y productores de ambos países, entre los que se encuentra FEPEX, se reunirá el viernes día 30 de marzo y realizará un debate serio y profesional de la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas y la situación de los sectores de fresa, ajo, tomate y fruta de hueso.
En la reunión, que se celebrará en Madrid y que estará presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu y su homologo francés, se debatirá sobre la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas y completarán los debates que ya se han iniciado en los grupos de trabajo por productos (fresa y tomate principalmente) reunidos previamente a la celebración del Comité Mixto.
En las reuniones de los grupos de trabajo de tomate del 17 de enero y de fresa del 13 de febrero, los productores Francia y España se mostraron de acuerdo en que la propuesta de reforma debería incluir un incremento de la dotación financiera del fondo operativo, así como un sistema de gestión de crisis. Se mostraron contrarios también a la compatibilidad entre las ayudas a la renta procedentes del régimen de pago único y la producción de frutas y hortalizas.
Otro grupo de trabajo que se ha reunido previamente al Comité Mixto es el de ajo y el 29 de marzo se reunirá el de fruta de hueso.
El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó a instancias de los gobiernos de Francia y España, quienes acordaron, en la reunión ministerial de julio de 1997, reunir periódicamente a las administraciones y productores de ambos países con el fin de solucionar los problemas existentes en este sector y evitar situaciones de crisis.
Las exportaciones de frutas y hortalizas de España a Francia en 2006 se situaron en 1.545 millones de euros, un 2% más que en 2005 y 1,9 millones de toneladas, un 9% más. Francia es el segundo país receptor de las frutas y hortalizas españolas tras Alemania. Las importaciones españolas de frutas y hortalizas de Francia, en 2006, ascendieron a 745.914 toneladas, con un descenso del 5% con relación a 2005, mientras que el valor se incrementó en un 15% y totalizó 278 millones de euros. Francia es el principal proveedor de las frutas y hortalizas importadas por España.
FEPEX