Hasta la fecha se han detectado un total de 9 explotaciones positivas, 7 de ovino y 2 de bovino, habiéndose detectado síntomas clínicos tanto en ganado ovino como en bovino, principalmente fiebre, decaimiento y apatía en los animales afectados. Existe sospecha de presencia de la enfermedad en otras 12 explotaciones en la provincia de Guipúzcoa.
El Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Vetarinaria (RASVE), reunido el día 6 de noviembre, ha acordado adoptar las siguientes medidas en la lucha para el control y erradicación de la enfermedad:
– Establecer un programa de vacunación inmediata frente al serotipo 1 en la zona de restricción establecida alrededor de los focos actuales. Dicha vacunación comenzará inicialmente en el País Vasco y Navarra.
– Se ha establecido una zona de vigilancia de 150 kilómetros, para la cual serán de aplicación inmediata las condiciones para el movimiento de animales de especies sensibles establecidas en el Reglamente (CE) 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.
En la reunión celebrada con los Jefes de Servivio de las CCAA el 8 de Noviembre se ratificaron las medidas acordadas en el Comité RASVE.
RASVE
A la señora ministra de agricultura y a la señora consejera de ganaderia de Castilla y Leon. La que nos a caido con la paridad. Pero es que se han olvidado del VACUNO. Os estais cargando el sector. Rodearos de expertos, no de espectros, catadores de vinos y de jamones.