Remitido por CONAMA:
Ha tenido lugar, en Barcelona, la presentación del Fondo Documental del CONAMA. El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), evento con periodicidad bienal, se plantea entre sus compromisos prioritarios favorecer una red de intercambio de conocimientos. Esto generó en la última edición una amplia y renovada información sobre las cuestiones más relevantes que afectan a nuestro desarrollo sostenible.
Con este motivo el presidente de la Fundación CONAMA, D. Gonzalo Echagüe, ha presentado en el Ayuntamiento de Barcelona, el fondo documental del VII CONAMA; valioso por actual, por profesional y por lo fácilmente accesible a todos los profesionales y sociedad en general.
Más de 400 documentos, 140 instituciones y 1.200 personas se pueden encontrar en lo que constituye la más extensa fuente de información ambiental en nuestro país. La novedad principal respecto a ediciones anteriores es que para facilitar el acceso a los profesionales del medio ambiente se ha puesto a disposición pública en la web www.conama.org. El sistema de gestión de la información permite localizar de forma sencilla y rápida la información deseada a través de sus buscadores.
La participación ciudadana es pieza clave en la gestión ambiental y para conseguir una adecuada concienciación social es necesario que haya una correcta información y educación ambiental.
Para que esta información sea útil, debe ser accesible al ciudadano, fácilmente interpretable y su suministro constante. De esta forma se logrará que el individuo se familiarice con los conceptos del desarrollo sostenible y sea un elemento más en la toma de decisiones.
Además, en el acto de presentación del Fondo Documental del VII CONAMA, ha estado presente Domingo Jiménez Beltrán. El ex director de la Agencia Ambiental Europea asegura que “Barcelona es una ciudad donde se respira sostenibilidad” y felicita a la organización del CONAMA por la labor de estructurar el conocimiento y ponerlo a disposición del ciudadano.
El Sr. Jiménez Beltrán presentó el Observatorio Español para la Sostenibilidad, organismo independiente del Gobierno que surge con el objetivo principal de estimular el cambio hacía la sostenibilidad, asientándose sobre tres premisas fundamentales:
1. El desarrollo sostenible sólo es posible desde un buen gobierno basado en la transparencia, participación pública, eficacia, eficiencia y difusión de la información.
2. Es necesario un cambio de tendencias para desaclopar la calidad de vida del uso de los recursos.
3. La sostenibilidad tiene que ser evaluable por indicadores independientes.
El Gobierno español considera que, en éste momento, tenemos la mejor oportunidad para establecer todos estos principios ya que los países que más avanzan son los que tienen mayor fortaleza institucional.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, agradeció al CONAMA la elección de Barcelona para la presentación del Fondo Documental ya que es un reconocimiento a la trayectoria que desde hace décadas impulsan desde su administración y de la cual están los ciudadanos, cada vez de forma más palpable, participando activamente.
Prueba de esto es la tradición del Ayuntamiento de Barcelona aportando indicadores que permiten evaluar el desarrollo sostenible. No con poco esfuerzo han logrado implantarlos, pero a estas alturas se puede asegurar que cuentan con el reconocimiento general.
La Diputación de Barcelona también aportó su experiencia en materia de sostenibilidad que, aprovechando la oportunidad, puso al servicio del Observatorio de Sostenibilidad. Nuria Buenaventura, presidenta delegada del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona comentó que han hecho de la gestión de la información y la participación ciudadana uno de sus principales retos a través de la Xarxa, red de la información de ciudades y pueblos para la sostenibilidad, con el convencimiento de que la suma de recursos y esfuerzos permiten conseguir el objetivo común de la sostenibilidad.
Salvador Milá i Solsona, consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya defendió la necesidad de un cambio de cultura. El medio ambiente y el desarrollo sostenible tienen que dejar de ser políticas que dependan de la moda del momento o de la concienciación del político de turno y convertirse en una herramienta clave y transversal que implique a todas las administraciones y contribuya en la toma de decisiones.
Al igual que sus compañeros de mesa defendió la importancia de la correcta definición de indicadores de desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la transparencia a la hora de informar; hay que perder el miedo a los datos negativos porque estos son los que nos ayudan a mejorar.
CONAMA