La directora general, ha estado acompañada por Rafael Cubel, director de Ferias de Bienes de Consumo de Feria Valencia, y el jefe de Producto de Vinoélite, Juan Ballester.
Marta Valsangiacomo, ha querido agradecer la colaboración de Feria Valencia y de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas para que el certamen se celebre en Valencia.
Este evento mundial tiene como principal objetivo favorecer la promoción de vinos de calidad, fomentando su producción y estimulando su consumo razonable como factor de civilización, contribuyendo así a la expansión de la cultura del vino.
“El concurso, pionero en el marco de los certámenes mundiales de vino, supone un escaparate para el reconocimiento de los vinos en los mercados, el prestigio del sector y la valoración de los caldos por el consumidor, debido a la repercusión de sus menciones de excelencia”, ha explicado la directora general.
A él se presentan las últimas tendencias en materia de añada y vid en busca de las distinciones que se otorgan, como son la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro o la Medalla de Plata.
Este evento se celebra anualmente desde 1994 en Bruselas. En 2008, Burdeos (Francia) fue la sede del concurso, que se celebró del 18 al 20 de abril. Se da la circunstancia que es la primera vez que este certamen tiene lugar en España.
Un jurado de 200 expertos internacionales
Más de 200 expertos procedentes de unos 50 países evaluarán las características de las muestras que se someterán a examen. Se trata de enólogos, sumilleres de gran reputación y periodistas especializados.
El jurado estará organizado por 40 comisiones compuestas por entre cinco y siete catadores. Una de estas comisiones está reservada a los vinos fortificados y otras tres comisiones se dedican a los espirituosos, licores, aguardientes y vinos de frutas.
Asimismo, las muestras que se catarán se agruparán en series homogéneas, creadas según las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis.
Principales cifras
En la edición de 2008, en Burdeos, se realizaron un total de 6.189 catas, entre vinos y bebidas espirituosas, de las que 1.212 eran referencias de vino de 20 zonas de procedencia española. De vinos de la Comunitat Valenciana se realizaron 71 muestras, lo que supone el 5,9% del total español.
En total, se estima que se abrirán más de 24.000 botellas, de las que se efectuarán más de 6.000 catas, empleándose no menos de 4.500 litros de vino y 2.000 copas en los tres días que durará el Concurso Mundial de Vino de Bruselas en Feria Valencia, que coincidirá con Vinoélite.
En cada edición del concurso, se consumen 1.200 litros de agua mineral para las catas, y hay representadas 456 millones de botellas, que corresponden al volumen comercial total de los participantes.
Coincidencia con Vinoélite
En Valencia, la celebración del Concurso Mundial del Vino de Bruselas coincidirá con Vinoélite 2009, la Feria de los Grandes Vinos, que se celebra en Feria Valencia, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Vinoélite es una feria monográfica bienal con carácter internacional que es una gran exposición de vinos de gran calidad de bodegas de todo el mundo. En su primera edición en abril de 2007, la visitaron más de 5.000 profesionales, entre los que destacaron los principales importadores y prescriptores de toda la geografía española, así como de diversos países de todo el mundo.
De esta manera permitirá, a través del concurso, dinamizar la promoción, comercialización e internacionalización del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana, potenciando la presencia de los vinos valencianos en los mercados exteriores.
Feria Valencia