El Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta se celebrará coincidiendo con la Feria de Zafra

CONARE 2006 demostrará, un año más, las óptimas selecciones y mejoras genéticas llevadas a cabo para mejorar la producción cárnica de la Raza Retinta

La próxima edición del Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta, CONARE 2006, tendrá lugar en Zafra (Badajoz) del 28 de septiembre al 4 de octubre, coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera (FIG). El lunes 2 de octubre está previsto que, además, se celebre la Subasta Nacional de Raza Retinta.

A través de este Concurso, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta desde 1982, se demuestra, año tras año, la mejora genética de la raza y el consiguiente progreso experimentado por las producciones cárnicas, se fomenta la participación de nuevos ganaderos en estos procesos selectivos, se promociona la Raza Retinta -la segunda con mayor censo de la cabaña bovina española-, y se destaca la labor de las ganaderías que han alcanzado los mayores índices de selección.

La importancia que tiene el Concurso Nacional Morfológico CONARE dentro el sector se ve reforzada, además, por el hecho de que se celebre de forma paralela a la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

En esta edición, CONARE cuenta con la dirección técnica de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y de la Feria Internacional de Ganadería (FIG).

En la Subasta Nacional y de Animales de Reposición, que se celebrará el día 2, se presentarán machos y hembras de la máxima calidad genética y morfológica, con todas las garantías sanitarias, y valorados positivamente dentro del Esquema Nacional de Selección de la Raza Retinta. Además, esta Subasta contará con importantes subvenciones al comprador por parte del MAPA y la Junta de Extremadura.

Calidad genética y figuras de calidad en la comercialización

Entre los premios que se otorgarán en CONARE 2006 destaca el de la Mejor Vaca Campeona de Hembras, que entregará la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), organismo al que pertenece la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. INVAC demuestra, una vez más, su apoyo a la cría de animales de alta calidad genética, así como a las razas autóctonas, cuya carne se va a comercializar, posteriormente, a través de figuras de calidad.

Los programas de mejora y selección genética de estos animales son fundamentales para el mantenimiento de la cabaña ganadera española y ayudan a estructurar un tejido rural. La comercialización de estas carnes de calidad ofrece un aspecto diferenciador muy valorado por los consumidores.

Características de la Raza Retinta

La raza retinta, criada en la dehesa junto con el cerdo ibérico y la oveja merina, destaca por su aportación al equilibrio del ecosistema. Su alimentación natural se basa en los frutos que los animales encuentran en la dehesa y aporta a la carne unas cualidades que le hacen destacar en concursos y valoraciones sensoriales realizadas en catas a ciegas.

La marca Carne de Retinto se constituyó en 1993 con el propósito de difundir las excelencias del producto y garantizar todos los controles de calidad demandados por los consumidores.

INVAC

Deja una respuesta