Alonso explicó que, según este dictamen que deberá ser aprobado «la semana que viene o la siguiente» en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, serían «subvencionables» los daños producidos en instalaciones fijas de cultivos leñosos, tales como mallas, tutores, instalaciones de riego localizado; y se acometerá una modificación de la ley de seguros para que «estos sucesos sean asegurables».
Además, indicó que se busca que sean «atendibles» las pérdidas económicas en las cooperativas, con ayudas a los costes fijos de éstas que resulten dañados. Igualmente, los miembros de dicha Ponencia han incorporado la posibilidad de que las cooperativas puedan acceder a créditos agrarios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y una enmienda de Unión del Pueblo Navarro para que la reparación de montes comunales se haga «respetando las competencias autonómicas».
En materia de incendios en general, el diputado socialista señaló que «el acuerdo no ha sido enmendado, por lo que se mantienen las ayudas dictadas por el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de agosto, por el que «el Gobierno plantea una inversión directa en las zonas afectadas: reposición de zona arbórea y ayudas para propietarios cuyos terrenos hayan sido damnificados».
Por su parte, la diputada del PP en esta ponencia, Begoña Chacón, añadió que las enmiendas de CiU y de su propio grupo parlamentario están encaminadas al incremento de ayudas por daños ocasionados por incendios.
En este sentido, añadió que en la próxima Comisión se presentará una enmienda transaccional para Canarias, por la que las lluvias caídas en esa comunidad autónoma en los últimos meses, incluidas, los chubascos torrenciales de la semana pasada serán consideradas.
«Hay predisposición, pero no teníamos que haber llegado a este término si se hubieran aplicado las medidas de prevención», criticó Chacón que precisó que, a su juicio, con una política más centrada en la prevención el Gobierno se evitaría tener que ampliar la cuantía y extensión de las ayudas económicas para los damnificados, porque «habría menos afectados».
Europa Press