La mayoría del Congreso de los Diputados apoyó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de suspender el trasvase del Ebro, en la moción presentada por el Grupo Popular ante la Cámara y que fue discutida el pasado martes día 18 a última hora de la tarde.
El resultado de la votación fue de 182 votos en contra de la moción y 134 votos a favor, que corresponden a los diputados del Grupo Popular, que se quedaron solos en la defensa del trasvase.
Este grupo parlamentario defendió los mismos argumentos que ha empleado durante los últimos tres años y que no han logrado convencer a la gran mayoría de la comunidad científica y a las organizaciones sociales españolas, así como a la Comunidad Europea.
El Ministerio de Medio Ambiente se congratula del apoyo mayoritario de los diputados, lo que supone un respaldo al desarrollo de programas alternativos para Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Una vez constado el amplio apoyo parlamentario del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto iniciar la próxima semana la tramitación del proyecto de Real Decreto-Ley de derogación del artículo del Plan Hidrológico Nacional correspondiente al trasvase del Ebro. Este proyecto, que incluirá las alternativas que se van a poner en marcha para resolver los problemas hídricos de las cuatro comunidades autónomas, podría estar aprobado a mediados del mes de junio
MMA