La convalidación del Real Decreto Ley, según la titular del MARM, y su aplicación inmediata reducirá las pérdidas de agua, favorecerá la continuación de estrategias de gestión y control de la demanda e impulsará nuevas obras de modernización.
La ministra explicó las consecuencias de las condiciones climáticas adversas del periodo 2004-2008, que han provocado una situación de bajo nivel de las reservas de los embalses para abastecimiento de población y de regadíos que, a 1 de diciembre, solo llegaba al 36 por ciento, frente a la media del 40 por ciento de los últimos diez años.
Además, a pesar de las precipitaciones de los últimos días, las cuencas de los ríos Tajo, Segura y Júcar, están en una situación «más desfavorable», con reservas globales de apenas el 25 por ciento. También indicó que es «preocupante» el nivel de las cuencas del Duero, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
Así las cosas, Espinosa reiteró que es «necesario» adoptar las medidas que se contemplan en el Real-Decreto Ley, para apoyar a los titulares de derechos de uso de agua para riego y abastecimientos, mediante la exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua en el año 2008/2009, siempre y cuando hayan dispuesto en la pasada campaña de una dotación de agua igual o inferior al 50 por ciento de la facilitada en un año normal.
Asimismo, subrayó otras medidas incluidas en el Real Decreto Ley que, con carácter de urgencia, servirá para regular las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, en especial en la cuenca de la Segura, para la reasignación voluntaria de dichos derechos, indicando que el intercambio de derechos de agua entre usuarios de diferentes cuencas, de manera que las cuencas excedentarias puedan aportar recursos adicionales a las zonas deficitarias con la consiguiente compensación económica a los cedentes, se ha manifestado como experiencia positiva en los últimos años.
Europa Press