El portavoz económico de CiU se congratuló por la aprobación de esta iniciativa parlamentaria que resuelve una «injusticia fiscal» que afecta a más de 500 empresas familiares dedicadas a la actividad agropecuaria y ganaderas en distintas Comunidades Autónomas, principalmente en Cataluña y Aragón a las que la Agencia Tributaria les reclama alrededor de 10 millones de euros en concepto de IVA.
El diputado catalán ha recordado que cuando el Gobierno concedió estas indemnizaciones a raíz de la peste porcina declarada en 1997, no estaban sujetas a IVA y por tanto la Administración no abonó cuantía alguna en concepto de este gravamen. Sin embargo, la Inspección de los Tributos exigió posteriormente el pago de estos tributos.
Este giro de la Agencia Tributaria supone un «grave perjuicio económico» a las «maltrechas economías» de estas explotaciones familiares. Además, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU ha recordado que el Tribunal Supremo sentenció en noviembre de 2008 que dichas indemnizaciones no podían estar sujetas al IVA.
Europa Press