Además, reclama que se establezcan convenios con las entidades financieras para refinanciar y reunificar los créditos y préstamos de campaña de ganaderos y agricultores, así como que se promueva la generación de biomasa y biogás en las explotaciones agrarias y forestales.
A pesar del acuerdo de los grupos para impulsar estas ideas, el PSOE rechazó dos puntos de la iniciativa que planteaban una moratoria de dos años en el pago de todas las cuotas a la Seguridad Social a los titulares de explotaciones, así como aplicar el IVA reducido de los suministros de gas natural y electricidad del sector, algo que la Cámara ya reclamó en mayo a través de otra iniciativa y que el Ejecutivo rechazó.
«El PSOE siempre vota contra los agricultores», denunció en declaraciones a Europa Press el portavoz de Agricultura del PP, José Ignacio Llorens, quien denunció que tras «la mayor manifestación agraria de la historia de la Democracia», la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no recibió a los agricultores. «Y al día siguiente, el PSOE se fue de fiesta», lamentó.
Su homólogo socialista, Alejando Alonso, señaló que la propuesta de las moratoria de las cuotas es «irracional» porque hubiera supuesto restar 3.600 millones a las arcas de la Seguridad Social.
Llorens rechazó este extremo, y señaló que el coste no hubiera sido ni mucho menos comparable a la reducción en 600 millones para 2010 de la aportación estatal al sector agrario que recogen los Presupuestos Generales del Estado.
Europa Press
Aunque es positiva la rebaja del porcentaje en los módulos de la Declaración de Renta, no da más que para amortizar una hora de trabajo al año por explotación agrícola y ganadera.