El texto de la iniciativa recuerda que el IVA superreducido, previsto para los bienes de primera necesidad, no engloba a todos los alimentos, de forma que la carne, el pescado o incluso el agua tributan al tipo reducido del 7%, que con la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pasará al 8%.
Los nacionalistas gallegos excluyen de la lista de alimentos a las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por contra, reclaman el IVA superreducido para bienes que puedan ser utilizados en la realización de actividades agrícolas, forestales y ganaderas, como semillas, fertilizantes o plaguicidas.
Aunque no incluye a la maquinaria, sí engloban en la reforma a las labores de siembra, abono, cultivo y recolección, así como el embalaje y acondicionamiento de los productos y la cría y engorde de los animales.
El BNG considera que con esta medida facilitará el acceso de la población a una cesta alimenticia «variada y equilibrada», lo cual consideran una «primera necesidad social» en un contexto económico marcado por la «intensa crisis».
Europa Press
Estas medidas vendrian muy bien a mi pais Argentina… lamentablemente lo unico interesante por estos lares es hacer caja…
Esta es la mejor manera de combatir ls SUPER INFLACION a la que nos hallamos expuestos en mi Pais Venezuela. Felicito a su GOBIERNO por esta iniciativa . Ojala otros PRESIDENTES abran los ojos y tomen ejemplos como este.