Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha asegurado que esta campaña no tendrá problemas de sequía en los cultivos de la vid y el olivar gracias a las lluvias que se están registrando en la región en los últimos meses.
Tras los problemas hídricos del pasado año, fecha en que la falta de lluvias afectó seriamente a los cultivos de vid y olivo que carecen de riego de apoyo, el consejero considera que las lluvias caídas hacen afrontar con optimismo la próxima campaña.
El titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones hoy en la localidad pacense de Entrín Bajo coincidiendo con su visita a la Cooperativa del Campo San Isidro. En este encuentro ha conocido las instalaciones y ha mantenido una reunión de trabajo con el consejo rector de la cooperativa, integrada en Viñaoliva.
José Luis Quintana ha repasado con los responsables de esta sociedad cooperativa la actualidad de los dos sectores que centran la actividad de este grupo de agricultores, la vid y el olivo. Respecto al primero de ellos, reconoció que todo el vino se ha vendido ya, aunque no al precio esperado, y que hay que seguir haciendo esfuerzos por fortalecer la comercialización.
Además, afirmó que aunque la OCM del Vino está paralizada, de momento, las últimas declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hacen prever que las peticiones de España se tendrán en cuenta a la hora de redactar el documento final de dicha OCM. En ese sentido, reiteró que la postura extremeña será la de evitar que se arranquen cepas y la de oponerse a que se eliminen las ayudas de regulación de mercado.
Con relación al olivar, el consejero reconoció que los precios están tendiendo a estabilizarse, de manera que se evita que el consumo siga descendiendo. Además, abogó por unos precios estables en el sector del aceite y vaticinó que, en principio y si no hay ningún problema de última hora, la campaña de este año puede estar en la misma línea positiva que las anteriores.
Junta de Extremadura