Con una reunión en la Subdirección General de Porcino del MAPA, ha finalizado la visita de evaluación que el Consejero de Agricultura de Australia en Bruselas, Bill Turner, ha realizado por España, en representación de las autoridades sanitarias australianas, para conocer el sistema español de producción, vigilancia y control sanitario de las industrias cárnicas, con vistas a la posible autorización, para la exportación a Australia, de productos cárnicos porcinos procedentes de España.
Para esta evaluación, destinada a comprobar el funcionamiento de los servicios veterinarios oficiales, tanto de salud pública como de sanidad animal, se han visitado dos mataderos y tres industrias representativas de la producción cárnica nacional del sector porcino, así como explotaciones de ganado, tanto de razas blancas como de raza ibérica.
El Consejero de Agricultura australiano se ha desplazado igualmente al Laboratorio Central de veterinaria de Algete, dependiente del Misterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su calidad de laboratorio nacional de referencia de gran parte de las enfermedades animales de mayor relevancia para el comercio internacional.
Una vez realizada la visita, y como continuación del proceso tendente a la apertura del mercado australiano, las autoridades de ese país elaborarán un informe técnico que será evaluado posteriormente por el Departamento Biosecurity Australia en el plazo de 60 días.
Si el resultado de esa evaluación es favorable, se llevaría a cabo la apertura del mercado australiano a los productos cárnicos porcinos procedentes de España.
Mapa