El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, consideró injustificada la reforma del sistema de ayudas al algodón prevista por la Comisión Europea puesto que el actual régimen de apoyo -vigente desde 2001– ha «funcionado bien» y alertó de que las propuestas comunitarias conducirán a un proceso de «abandono del cultivo» en un plazo de dos o tres años.
Plata afirmó ayer que no se ha producido ningún cambio que justifique la modificación del régimen que se puso en marcha hace dos campañas y señaló que, a su juicio, el motivo de la reforma es el «ahorro presupuestario». Así, indicó que la Comisión está tratando de «comprar» a los agricultores con un «caramelo envenenado», al proponer el desacoplamiento del 60% de las ayudas, con independencia de la producción.
En este sentido, el titular andaluz de Agricultura explicó en que con ese porcentaje de desvinculación de las ayudas y manteniendo otro 40% unido a la producción, los agricultores «no podrán asumir los costes y riesgos que conlleva la siembra y el cultivo», con lo que, en su opinión, muchos algodoneros se verán obligados a abandonar la actividad.
Además, Plata calificó de «excusas» los argumentos de la Comisión sobre los motivos de la reforma, en los que apela al cumplimiento de compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la producción comunitaria de algodón no sólo no es significativa en el equilibrio del mercado internacional, sino que además la UE es el principal importador mundial, aseguró.
La Unión Europea supone el 1% de la superficie mundial de algodón, el 2,6% de la producción e importa el 88% de la fibra que se consume en su territorio. El algodón que se produce en Andalucía representa el 0,7 del algodón fibra del mundo, comentó el consejero, que insistió asimismo en que «la UE puede importar todo lo que quiera sin limitación de cantidad y sin arancel».
Mantener el sistema
El consejero dudó además de la legalidad de los planteamientos de la Comisión sobre este sector y apuntó que incumplen el Acta de Adhesión de España a la UE –en el que se defiende el mantenimiento de la producción algodonera–. Con todos estos argumentos, consideró que el Gobierno central tiene la «fortaleza» para exigir ante las autoridades comunitarias que se mantenga el actual sistema de apoyo.
El sector del algodón aglutina en Andalucía a 10.800 cultivadores con pequeñas y medianas explotaciones (inferiores a 15 hectáreas de media). Este cultivo, que suma una superficie de en torno a 90.000 hectáreas, genera un millón de jornales directos en 139 municipios. El sistema agroindustrial incluye 23 factorías de desmotación y dos factorías de hilado.
Junta Andalucía