El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, defenderá en Bruselas la postura española ante la próxima reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas. El responsable extremeño será el encargado de explicar al resto de representantes de Estados Miembros el documento que seis regiones españolas, entre ellas Extremadura, firmaron a finales de abril en Sevilla y con el que se adoptaba una posición común ante esta reforma.
José Luis Quintana intervendrá el próximo miércoles, día 24, ante los miembros del Comité Económico y Social de Bruselas en una sesión que servirá para preparar la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.
La reunión contará con la presencia de José María Espuny Moyano, presidente de la sección de Agricultura del Comité Económico y Social, Christina Lobillo, directora general de Agricultura de la Comisión Europea, Dominique Schwaiger, representante del gobierno austriaco, y Moha Marghi, representante del gobierno de Marruecos.
La postura española ante dicha reforma recoge, para el sector del tomate, un desacoplamiento parcial de las ayudas que recibe este cultivo. Además, se pedirá una reasignación de los umbrales de transformación de cada uno de los estados miembros para ajustarlos a la realidad productiva del sector y un nuevo sistema de cálculo de penalizaciones que se ajuste más al año en curso y no a la medias de diferentes campañas.
Por último, con respecto al tomate, España tramitará en la Unión Europea la puesta en marcha de medidas transitorias hasta que esta nueva OCM entre en vigor, tal y como viene demandando el sector productor.
Por otro lado, el acuerdo firmado en Sevilla incluye que se solicite a Bruselas el fortalecimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que se mejoren los fondos y los programas operativos y que se mantenga un sólido sistema de retirada de fruta con el fin de pode sacar producción al mercado en años complicados, como por ejemplo fue el pasado, para que se evite sacar al mercado fruta de baja calidad que pueda suponer una bajada en los precios.
Junta de Extremadura