Vázquez, inauguró las Jornadas Técnicas del XVIII Día del Jamón Monesterio que se celebra hasta el próximo domingo en la citada localidad pacense, instó en su discurso a los representantes del sector a trabajar de la mano con la Administración para resolver los problemas de la crisis nacional que afecta al porcino. “Estoy convencido de que juntos y con el refuerzo de las medidas que pongamos en marcha desde la Junta de Extremadura lograremos resolver los problemas del sector, equilibrar los precios de los piensos y los animales, ganar competitividad e introducirnos en nuevos mercados como el chino”, explicó el consejero durante su discurso.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural adelantó además que desde la Administración se ha diseñado y se publicará en breve una línea de seguros destinada a garantizar la renta de los ganaderos de porcino en caso de situaciones no controlables como las inundaciones, incendios o vientos, y también ante posibles casos de fiebre aftosa, peste porcina clásica y la enfermedad de Aujezsky.
Juan María Vázquez insitió también durante su discurso en la necesidad de aumentar el número de sacrificios de porcino en nuestra región, que ha aumentado en la última década un 117%. “La Junta de Extremadura comparte y apoya al sector para la consecución de este objetivo que permitirá que el valor añadido se quede en nuestra región y no salga fuera”, declaró.
Durante su discurso, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura también recordó la importancia para nuestra región de la puesta en marcha de la norma de calidad del ibérico que está a punto de aprobar el MAPA y que podrá aplicarse en la próxima montanera. Vázquez destacó que la futura norma recoge dos de las reivindicaciones más importantes del sector porcino extremeño. Se trata de la visita a los campos como elemento fundamental del control de la calidad en detrimento de los análisis de los ácidos grasos en laboratorio y se delimita el área de la dehesa como el único espacio donde se puede producir ibérico alimentado en montanera.
Con la nueva norma, dijo Juan María Vázquez, desde la Junta de Extremadura se velará para que se cumplan todas las exigencias que garanticen la calidad y el valor añadido de nuestro ibérico, dos características que el sector debe aprovechar para introducirse en nuevos mercados, añadió el consejero. Además, Extremadura estará presente en la mesa del ibérico, el foro nacional en el que se evaluará la evolución de la norma de calidad del ibérico y se propondrán las medidas que sean necesarias.
El consejero mostró su confianza en que el sector resolverá sus problemas con la ayuda de la Administración regional pero también, añadió, con el compromiso de los ganaderos.
Juan María Vázquez reconoció la labor del Ayuntamiento de Monesterio y de su empresariado por la celebración del Día del Jamón de Monesterio, un evento del que destacó ser un instrumento eficaz de promoción del ibérico de nuestra dehesa y les animó a seguir trabajando para lograr que nuestros productos sean reclamados en el mercado por su excelencia y calidad
Junta de Extremadura
¿que se pensaría de la Denominación de Origen de la Rioja si se emplearan uvas procedentes de otras regiones y se las etiquetara como DO Rioja? Pues¿por qué se etiquetan bajo la DO Guijuelo o Jabugo materia prima procedente de Extremadura?Ya está bien de que se queden otros con los beneficios.