El próximo viernes, 13 de febrero, a las 20:30 horas, en Salón de Actos del Hotel Lancelot de Arrecife, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo Tejera, presentará las guías EMAS. Un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales que está dirigido fundamentalmente al sector empresarial.
Este sistema de gestión medioambiental, según apuntó Lorenzo Tejera “nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido fundamentalmente a las empresas para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente y mejoren su comportamiento medioambiental de forma continua. Con la adhesión a este programa –añadió el consejero- las empresas pueden salir ganando en términos de control interno del cumplimiento de la legislación, ahorro de costes a medio y largo plazo, mejora de la imagen pública y aumento de la motivación de los empleados”.
En la actualidad, un total de doce empresas canarias se han adherido al Registro de la Comunidad Europea EMAS. En su implantación ha colaborado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que promueve una política de subvenciones a aquellas empresas que optan por establecer un sistema de gestión medioambiental, según el reglamento EMAS, de cara a cubrir el coste que supone el proceso de verificación ambiental.
Las empresas canarias aheridas a este programa son las siguientes: Refinería de Tenerife (CEPSA), Auditorías Ambientales Canarias S.L, Clínica La Colina, Hotel Mencey, Parque Vacacional EDEN, Hotel Tigaiga, Laboratorio de Ensayo Sersanyam, UNELCO. Este año han obtenido el registro la Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales S.L., Actividades El Paseo S.L, Artes Gráficas del Atlántico, S.A y el Aeropuerto Reina Sofía.
El EMAS, además de los requisitos de un sistema de gestión medioambiental, otorga especial importancia a aspectos como el respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa, la implicación de los trabajadores y el compromiso de mejora continua
Gobierno Canarias