El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, se reunió ayer jueves en Garaioa con agricultores, ganaderos y alcaldes de la zona para comprobar el efecto del temporal de nieve en la zona, y recabar sus opiniones sobre los problemas a los que se enfrentan.
Además de los agricultores y ganaderos, en el encuentro han participado también los alcaldes de Garaioa, Martín Aróstegi; de Aria, José Ignacio Legaz; y de Abaurrea Baja, Juan José Salón; así como varios representantes de la Junta del Valle de Aezkoa.
Los agricultores y ganaderos han manifestado al consejero que la nieve no les está ocasionando graves problemas, debido a que están habituados a ella. Además, cuentan con cuñas quitanieves, cedidas por el Departamento de Obras Públicas, que adaptan a los tractores y con ellas limpian los campos. En cuanto al ganado, la mayor parte está estabulado, por lo que no sufre las inclemencias meteorológicas.
En el transcurso de la reunión se han abordado también otras cuestiones, como los efectos de la sequía del pasado verano, el aumento de los precios de la alimentación animal derivado de esta sequía, así como de la incertidumbre existente por la evolución de la PAC. También se ha hablado del descenso de la producción de patata de siembra y de cómo afrontar su reestructuración.
Finalmente, se han analizado las ayudas del Gobierno de Navarra a las entidades locales para mejorar y construir infraestructuras de acceso a zonas ganaderas, así como la limitación que impone la nieve a la hora de eliminar estiércoles y purines
Gobierno Navarra