El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, invitó al sector citrícola de Huelva a «mejorar y diversificar la producción», incorporando nuevas variedades menos tardías que las actuales. En su primer encuentro con el sector como responsable de Agricultura, celebrado en Cartaya (Huelva), destacó el «despegue» que han experimentado estas producciones.
El consejero analizó con los representantes de la Asociación de Citricultores de Huelva las perspectivas de futuro de un sector que se ha convertido en el segundo más importante de la provincia, después del fresero. Indicó que estas producciones se destinan principalmente al consumo en fresco del mercado interno.
Asimismo, se refirió a los contactos que mantiene la Junta con la empresa García Carrión para la posible puesta en marcha de un proyecto de transformación de cítricos destinados a la elaboración de zumo de naranja. No obstante, aclaró que esta iniciativa está vinculada a los nuevos regadíos en la Zona de Interés General del Andévalo Occidental Onubense.
Actualmente, hay unas 14.000 has dedicadas a cítricos- 20% de la superficie andaluza- en las que se producen más de 300.000 Tm anuales -22% de la producción–. Destacan el cultivo de naranjas, con una superficie aproximada de 9.500 has, y de mandarinas, con una superficie de 4.400 has. que supone el 31% de la superficie citrícola andaluza. El resto de la superficie está dedicada al cultivo de otros cítricos, entre los que sobresale el pomelo.
Igualmente resaltó la importancia de la producción integrada de cítricos, e indicó que en la actual campaña 2003-2004 hay 2.264 has. dedicadas a producir mediante estas prácticas agrarias de mínimo impacto ambiental
Junta Andalucía