El Consejo Asesor Agrario apoya la ceación de una bolsa de derechos de viñedo

El Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, que se reunieron ayer la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, ha dado su visto bueno de forma mayoritaria al Decreto que regulará la creación de la Bolsa de Derechos de Plantación del Viñedo de Castilla-La Mancha, así como a la Orden que regulará la solicitud y concesión de los primeros derechos de esta Bolsa, que ascenderán a 4.790 hectáreas.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que calificó esta iniciativa de “novedosa, útil e interesante”, expresó su satisfacción por el apoyo recibido y la opinión favorable de la práctica totalidad del Consejo. “Este proyecto ha contado con el apoyo de ASAJA, COAG, UCAMAN, CECAM y el resto de miembros del Consejo, a excepción de UPA”.

Inicialmente esta Bolsa está constituida por los derechos de plantación de una superficie de 4.790 hectáreas procedentes de la concesión de derechos de plantación de nueva creación, que fueron adjudicados en octubre de 1999 a la región tras la asignación que realizó la UE a cada Estado miembro.

Estos derechos, según explicó Alonso, se ofertarán inmediatamente a través de una Orden para la solicitud de los mismos y que, en esta primera convocatoria, serán para regularización de viñedo. Para la asignación de estos derechos, cuyo plazo de solicitud concluirá el próximo 31 de enero, se han establecido una serie de prioridades que son: la regularización de situaciones preferentemente a agricultores profesionales, a explotaciones prioritarias y a explotaciones de pequeña dimensión.

“Hemos querido darle este carácter social a la norma para que no sea sólo el mercado el que regule las posibilidades de transferencia de derechos entre particulares y que pueda la Administración regional colaborar a favor de la regularización de explotaciones, especialmente en los pequeños y medianos agricultores”.

Asimismo, Alonso explicó que la regularización se podrá realizar a través de esta Bolsa, pero tras haber pagado una cantidad de dinero –500.000 pesetas por hectárea-, “de modo que no se produzcan agravios respecto a aquellos profesionales de la agricultura que ya tuvieron que regularizar y asumieron el coste”.

El dinero que recaude la Administración regional servirá para la adquisición de derechos de plantación de viñedo en el mercado libre.

Alonso explicó que estos derechos comprados en el mercado, junto a derechos de regularización normalizada y los cupos de derechos que puedan ser asignados se ofertarán en próximas convocatorias a través de nuevas Ordenes y ya no tendrán por objeto la regularización.

En futuras convocatorias, se observarán otros criterios y prioridades, como la incorporación de jóvenes agricultores; a los agricultores profesionales; las explotaciones prioritarias, etc..

“En definitiva, queremos una Bolsa de derechos para administrarla bajo los criterios de justicia y solidaridad a favor de las explotaciones más pequeñas”, puntualizó Alonso.

JCCM

Deja una respuesta