El Consejo de Gobierno dió el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias. Un instrumento legislativo que tiene como finalidad la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con esta Ley se persigue sentar las bases para gestionar los recursos biológicos de las Islas y sus aguas de una manera más razonable y duradera; proteger los recursos genéticos más preciados del Archipiélago y obtener de su explotación una justa contrapartida, defender los ecosistemas canarios naturales de las especies nocivas que los alteran, frenar la introducción de especies exóticas en las islas, garantizar que el estudio y uso de organismos modificados genéticamente se realice sin riesgo para las personas y el medio y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las Islas Canarias constituyen un archipiélago de origen volcánico caracterizado por su gran riqueza natural, y por haberse configurado como el centro de biodiversidad más relevante en el ámbito comunitario, y uno de los más destacados a escala mundial. Asimismo, los recursos genéticos asociados a los endemismos canarios constituyen una riqueza natural, patrimonio de todos los canarios y canarias, puesto en activo gracias a los nuevos avances de la biotecnología.
Otro tanto cabe señalar de la destacada riqueza de razas y cultivares tradicionales y autóctonos, mantenidos o desarrollados por las prácticas culturales de los agricultores isleños.
Esta misma singularidad y alto valor de la biodiversidad canaria lleva aparejada una importante fragilidad respecto de la integridad de sus ecosistemas y la hace vulnerable a las perturbaciones provocadas por las actividades humanas y, sobre todo, frente a la invasión de especies exóticas importadas voluntaria o involuntariamente. De ahí la necesidad de contar con este marco legislativo que el Gobierno de Canarias pretende impulsar, siempre en el marco del proceso de propiciar el desarrollo sostenible del Archipiélago.
El carácter oceánico de las Islas Canarias unido a razones bioclimáticas, geológicas e históricas hacen que el Archipiélago destaque en el contexto internacional por su alta tasa de biodiversidad y el elevado grado de endemicidad que poseen su flora y su fauna. Así, la proporción de especies endémicas de la flora vascular silvestre supone casi la mitad de los endemismos existentes en España, mientras que la fauna invertebrada presenta alrededor del cuarenta por ciento de especies endémicas, porcentaje que se reduce en el caso de las especies de fauna vertebrada.
La cantidad de especies conocidas en Canarias de fauna, flora y hongos terrestres, incluidas las de hábitats acuáticos y sin contabilizar los microorganismos, asciende a 1.145 familias, 4.512 géneros, 12.661 especies y 936 subespecies distribuidas en diferentes grupos. El 2,5 por ciento de los géneros, el 28 por ciento de las especies y el 62 por ciento de las subespecies son endémicas de Canarias, lo que significa que por cada 20 especies o subespecies, siete son exclusivas de Canarias.
Las islas occidentales albergan un mayor número de especies que las orientales, y las islas centrales (Tenerife y Gran Canaria) son también más ricas que las periféricas. La distribución de los endemismos sigue la misma pauta que la del conjunto de especies, con la única diferencia que La Palma es más rica en especies que La Gomera, pero más pobre en endemismos.
Especies pelágicas
Por otro lado, se estima que la diversidad taxonómica marina de las islas Canarias es de unas 5.000 especies bentónicas o asociadas al fondo marino, con un gran porcentaje de invertebrados, y en torno a 2.000 especies pelágicas, denominación que hace referencia a las que viven en la masa de agua. Si bien el grado de endemicidad terrestre es superior al de las especies marinas, éstas forman parte de ecosistemas litorales muy diversificados, originales y frágiles, fácilmente vulnerables debido al bajo número de componentes de cada especie y a las complejas interrelaciones que se dan entre ellas.
El registro de datos sobre la biota marina de las islas Canarias, en fase de elaboración, contiene ya más de 4.000 especies pertenecientes a los diversos grupos taxonómicos y se espera que cubra la casi totalidad de las especies marinas del Archipiélago
Con el mismo objetivo de conocer y proteger la biodiversidad del Archipiélago el 2 de agosto de 2001 entró en vigor el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, un Decreto aprobado también por el Gobierno de Canarias que, además de llenar un vacío legal no cubierto por el Catálogo estatal de especies amenazadas, persigue la protección real y eficaz de las más de cuatrocientas especies, subespecies y poblaciones vegetales y animales del Archipiélago clasificadas como en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables o de interés especial. En estas últimas se incluyen las que son merecedoras de atención por su valor científico, ecológico y cultural.
Vanguardia
Canarias, además, se encuentra en primera línea europea en lo que se refiere al reconocimiento de sus valores ambientales, ya que con la luz verde dada por la Comisión Europea a la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región biogeográfica macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, el Archipiélago está situado en la vanguardia de la red ecológica europea junto con Madeira y Azores
Consejo Canarias