El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 21 de noviembre un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Investigación Agraria, Alimentaria y de Desarrollo Rural, como órgano de coordinación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo de este nuevo órgano es la identificación de las líneas generales de actuación en materias relacionadas con las funciones de investigación y de apoyo técnico científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, como soporte de la política agraria, alimentaria y de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las funciones de esta Comisión Interministerial son las siguientes:
1.-Coordinación de las actuaciones conjuntas y compartidas de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia y Tecnología en materia de investigación y apoyo técnico científico en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la alimentación y el desarrollo rural.
2.-En el ámbito de las variedades vegetales, coordinará las actividades de investigación y experimentación del INIA, relacionadas con las variedades comerciales y protegidas de semillas y plantas de vivero; así como la coordinación de estudios, ensayos, análisis de campo y laboratorio en relación con la inscripción de las referidas variedades y la protección de las mismas, elevando, en su caso, a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con sus competencias, propuestas e informes relativos a las actividades de investigación y experimentación que, en esta materia, realice el INIA.
3.-La participación en la elaboración y propuesta de programas de investigación en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el marco de las políticas sectoriales agraria y alimentaria.
4.-Identificación de las actividades del INIA de investigación, desarrollo tecnológico y de apoyo técnico-científico en el ámbito de la agricultura, la alimentación, así como todas aquellas que resulten necesarias para la ejecución de las políticas agrarias y alimentaria del Gobierno. Asimismo, le correponde también el seguimiento y la evaluación de dichas actuaciones.
5.-La definición de la política de fomento de la investigación e innovación tecnológica vinculada a la promoción de la calidad y la producción que respete el medio ambiente.
6.-La fijación del procedimiento para realizar, por parte del INIA, las actividades de representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los foros científicos relacionados con la investigación agraria y alimentaria en los ámbitos nacional, comunitario o internacional.
7.-La propuesta del presupuesto, así como de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la ejecución de estas actividades.
8.-La elaboración y aprobación de un informe anual sobre el grado de ejecución de las actividades objeto de coordinación y codecisión así como de un plan de actuaciones conjuntas para el ejercicio siguiente.
La citada Comisión se reunirá, al menos, dos veces al año, y propondrá la forma más apropiada de colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de elaborar y acordar las propuestas de actuaciones conjuntas que se consideren necesarias
Mapa