Con esta modificación se introduce las denominaciones de cinco especias no previstas anteriormente: Alholva o Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), Albahaca (Ocimum basilicum), Eneldo (Peucedanum graveolens), Kaloonji o Neguilla (Nigella sativa) y Pimienta rosa (Schinus terebinthifolius).
Asimismo se incluyen las correspondientes especificaciones de calidad a las que deberán ajustarse las mismas. Además, se incorpora en el anexo del Real Decreto las características de composición y calidad a las que deberá ajustarse.
Según el departamento que dirige Elena Espinosa, esta modificación del Real Decreto se hace necesaria por la evolución del mercado y los gustos de los consumidores españoles,» acostumbrados a utilizar especias provenientes de otros países», así como el auge de estas especias en la oferta gastronómica, fomentando que existan en el mercado ciertas especias que no estaban recogidas de manera explícita en la normativa.
En el proceso de tramitación de este Real Decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados, habiendo emitido un informe favorable la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.
Europa Press