En gran parte estos incendios han revestido unas especiales características y han tenido graves repercusiones, al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes, ya que los fuegos se han producido en zonas muy próximas a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural,que, en ocasiones, han obligado a su desalojo, y han llegado a afectar a importantes vías de comunicación.
Por otra parte, también se han producido días atrás fortísimas tormentas que ha afectado de manera muy importante a los cultivos y cosechas de varias comarcas.
La magnitud de estos hechos ha llevado al Gobierno a aprobar un Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales y catástrofes naturales.
Se trata de medidas que afectan a diez Departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, desde las subvenciones e
indemnizaciones a las dirigidas a disminuir las cargas tributarias y conceder créditos en condiciones ventajosas para los afectados.
Las medidas se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días del mes de junio, durante el mes de julio y primeros días del mes de agosto en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y La Mancha y Murcia.
Consejo de Ministros