COAG-Iniciativa Rural remitió ayer un escrito al Ministro de Agricultura en el que le reclama que, en el Consejo de Ministros de Agricultura, que tendrá lugar hoy 19 de diciembre, defienda la aprobación de la Reforma de la OCM de Ovino y Caprino, pero con un presupuesto suficiente para acomodarse a las recomendaciones del Parlamento y del Comité Económico y Social Europeo. Estas instituciones han abogado por un introducir en la Reforma de la OCM una prima única por un importe aproximadamente muy superior a la propuesta que la Comisión Europea ha presentado a los Ministros para su discusión en el Consejo de mañana.
COAG-Iniciativa Rural entiende que esta reforma debería respetar los Dictámenes del CES y del Parlamento Europeo que recogían, además, muchas de las sugerencias que en su momento hizo esta organización y que se fundamentan en:
– La renta de este sector es de las más bajas que existen hoy en la producción ganadera de toda la UE. Por eso se hace necesario incrementar las primas hasta los valores ya establecidos por el Parlamento Europeo (PE) y que a su vez también propone el Comité Económico y Social europeo. También hay que tener en cuenta que este sector ha sufrido una pérdida de renta en los últimos años de casi un 25% por el sistema anterior que no ha sufrido ninguna modificación en la aplicación de unos coeficientes de cálculo de la prima desde 1993.
– La producción de ovino-caprino es una producción que cumple con los principios básicos que deben regir cualquier producción: mantiene y fija la población rural, conserva el paisaje y el medio ambiente, ofrece seguridad alimentaria y su modelo de producción extensivo defiende el bienestar animal.
– Creación de una Red de Seguridad que desencadenase automáticamente una compensación de renta para los productores ante una situación de crisis, que debido a su vulnerabilidad podría suponer la desaparición de un gran número de activos. Todo esto, además, deber ir compaginado con apertura de una Intervención Pública, para este tipo de carne, cuando se diese una crisis en el sector.
– Equiparación de la prima para la oveja ligera y la pesada (ovino de carne y de leche) debido a la necesidad de compaginar ambas producciones para poder sobrevivir en este sector.
– COAG siempre ha denunciado la renacionalización de la PAC por la creación de los SOBRES NACIONALES, que crean una distorsión en el mercado único y además suponen una distracción del incremento final de las primas fijas. Sería del todo inaceptable la aprobación de los SOBRES en base a la producción.
Escrito remitido a Miguel Arias Cañete por COAG-IR
Excmo. Sr. Ministro:
En el Consejo de Ministros que se celebra mañana, esta previsto la aprobación de la Reforma de la OCM del sector de la carne de ovino y caprino.
La aprobación de esta Reforma tal y como quedó después de que la presidencia belga negociase un incremento de la prima fija en 0,9 Euros/cabeza , es vista por todo el sector productor como totalmente insuficiente.
COAG-IR entiende que es necesario un incremento mayor del presupuesto destinado a esta OCM por los siguientes motivos :
· El sector productor de ovino-caprino mantiene una renta inferior a la de los demás sectores ganaderos. Se estima esta pérdida de renta en un 25%. Para salvar esta diferencia es prioritario un incremento de las primas fijas propuestas.
· En la situación actual es necesario diversificar la producción para poder sobrevivir en un sector tan duro. Por eso se deben equiparar las primas para la oveja de carne, oveja de leche y caprino.
· Es necesario implantar una Red de Seguridad que desencadenase automáticamente una compensación de renta para los productores ante una crisis, ya que debido a la vulnerabilidad del sector , no podría, por ejemplo soportar una crisis como la que esta viviendo el sector vacuno.
· COAG-IR entiende que la instauración de los llamados "Sobres Nacionales" suponen una camino hacia la renacionalización de la PAC, rompiendo el principio de igualdad y libre competencia . Además estos "sobres" suponen una distracción de la cantidad final de las primas fijas.
El sector del ovino-caprino aporta a la sociedad una serie de beneficios que deben ser considerados y por consiguiente remunerados. Nos estamos refiriendo al mantenimiento de la población activa en el mundo rural, mantenimiento y cuidado del medio ambiente, y es sinónimo de calidad y seguridad alimentaria, además de cuidar el bienestar animal.
En la situación actual y debido a circunstancias coyunturales, los productores están disfrutando de unos ingresos totalmente atípicos, que en un futuro muy cercano todo indica que no seguirán. Por eso, no se puede tomar como referencia esta efímera situación y pensar a más largo plazo.
Además existen los Dictámenes de Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo donde ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a esta OCM.
Desde COAG-IR se demanda una posición negociadora encaminada hacia aprobar esta Reforma pero con un incremento del presupuesto que permita obtener unas primas fijas adecuadas y otra serie de medidas fundamentales para la supervivencia del sector en el futuro.
COAG-IR