El Consejo de Ministros dio el pasado viernes día 5, vía libre a una inversión de 6.000.000 millones de euros para las obras de reparación de los daños causados por las inundaciones del pasado mes de febrero y la primera quincena de mayo de este año en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y La Rioja. Estas actuaciones fueron declaradas de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un Real Decreto-Ley de 16 de mayo y comenzaron a ser ejecutadas con carácter inmediato a partir de la publicación de este texto legal.
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre el 24 y 27 de febrero y en las zonas geográficas de las cuencas de los ríos Ebro y Duero y en otros ríos de la Comunidad Autónoma de La Rioja; así como en la primera quincena de mayo en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Foral de Navarra y Aragón, donde se produjeron graves inundaciones que ocasionaron importantes daños en bienes de titularidad pública y privada. Como consecuencia de esta situación, se aprueba el 16 de mayo un Real Decreto-Ley 3/2003 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados y se faculta a los departamentos ministeriales competentes a declarar zona de actuación especial las áreas afectadas.
En ese mismo Real Decreto se especifican las obras de emergencia que tendrá que ejecutar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que afectan, principalmente, a las infraestructuras de riego, así como a otras afectadas por las inundaciones o por el uso de maquinaria pesada empleada en las tareas de limpieza de cauces y elementos de contención.
La transferencia de crédito fue autorizada el 2 de julio por parte de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, mientras que la Orden APA/2866/2003 de 15 de octubre establecía los criterios para la aplicación de las actuaciones previstas en el Real Decreto-Ley 3/2003 de 16 de mayo. Finalmente, la resolución de las obras a realizar fue firmada por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 7 de noviembre.
Mapa