Este acuerdo, también obliga al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 76.596 euros por los daños causados al Dominio Público Hidráulico así como a que realice, con carácter de urgencia, las actuaciones necesarias para el buen funcionamiento de la EDAR.
Los hechos, tipificados como muy graves, ocurrieron los días 4 y el 25 de septiembre y 9,13 y 30 de octubre de 2006 cuando en sucesivas visitas a la zona los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comprobaron como se estaba vertiendo residuos sin depurar debido al mal funcionamiento de la EDAR municipal.
La sanción propuesta, es la mínima prevista para las infracciones tipificadas como muy graves. A raíz de la apertura de este expediente sancionador, el Ayuntamiento de Salamanca presentó un proyecto a la CHD , que contemplaba una serie de medidas urgentes para mejorar la depuradora, que se están ejecutando. Además, algunas empresas de la zona cuyos vertidos iban sin depurar al colector municipal, también han instalado sistemas de depuración.
La apuesta de la CHD es hacer compatible la buena calidad de las aguas con el desarrollo económico y el progreso de Guijuelo.
En este sentido, cabe recordar que la totalidad del dinero recaudado de las infracciones por vertidos se invierte en la mejora de las calidad de las aguas de la cuenca del Duero y en concreto en programas tales como la explotación de las redes de control de calidad de las aguas, el programa de mantenimiento y conservación de cauces, el plan de inspección de vertidos y el de vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico, entre otros.
Confederación Hidrográfica del Duero