El consejo de veterinarios y agricultura impulsan la estrategia regional ganadera

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de la región, presidido por Luis Alberto García Alía e integrado por los presidentes y representantes de los cinco Colegios profesionales autonómicos, se han reunido en Toledo en una Jornada para impulsar la “Estrategia Regional para la Ganadería en Castilla-La Mancha. Horizonte 2015”

El objetivo de esta jornada, dirigida a todas las personas interesadas en el desarrollo de la actividad ganadera en la región, es el de favorecer la participación en un foro de debate para extraer conclusiones que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos de dicha Estrategia Regional.

La Estrategia Regional de la Ganadería, presentada el pasado 21 de septiembre por el Consejo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y diseñada en colaboración con el sector ganadero, ha sido elaborada con la finalidad de impulsar la actividad ganadera en la región priorizando tres líneas estratégicas: vertebración del sector y participación para que haya mayor transparencia, acceso electrónico, que permita ahorrar tiempo y abaratar costes; y mejora de explotaciones ganaderas.

El Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios, a su vez, procura que la figura del veterinario responsable y autorizado sea reconocida como integrante de la estructura veterinaria, siendo la organización colegial garante de la profesión.

La jornada comenzó con un acto de inauguración por parte de Luis Alberto García Alía, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios, quien ha señalado la importancia del sector ganadero, y dentro del mismo a la figura del veterinario, que en estos 50 años ha pasado a convertirse en técnico de producción “gracias a los veterinarios hemos conseguido unas proteínas animales de alta calidad que repercuten directamente en el bienestar de la población”. Del mismo modo, ha añadido “esta región demanda la integración de las cadenas agrarias y ganaderas para conseguir una mayor rentabilidad. Queremos alianzas, hasta el momento hay sistemas de integración, de verticalización de la producción, pero la asignatura pendiente es la creación de Cooperativas. Debemos apostar por nuestro rigor empresarial y llevar a los mercados este tipo de productos de calidad”.

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, ha querido manifestar el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla al sector ganadero, “sector importantísimo desde el punto de vista económico porque supone el 40% de la economía del sector agroalimentario en la región, y desde el punto de vista social por los miles de puestos de trabajo que genera, y por su implicación medioambiental”.

En su intervención Martínez Guijarro ha señalado que “la Estrategia Regional de la Ganadería está compuesta por 29 acciones con un presupuesto de 474 millones de euros hasta el 2015 y que pretende mejorar la rentabilidad a medio plazo en la región”. Por lo que ha pedido esfuerzo y diálogo por parte de todos los que forman el sector ganadero “y que han hecho posible la creación de esta Estrategia, sobre la que ahora queremos recoger opiniones y puntos de vista de todos y cada uno, para poder ajustarla, en lo posible, a las diferentes realidades.”

La jornada ha continuado con la presentación de la Estrategia Regional para la Ganadería. Horizonte 2015, por parte de Francisco Martínez Arroyo, director general de la Producción Agropecuaria, quien ha dado a conocer los diferentes puntos de la Estrategia y ha planteado los retos, en cuanto a las desventajas con las que se encuentra el sector en nuestro país con respecto a otros con los que compite.

Tras esta presentación, tres mesas redondas han constituido el grueso de la jornada. La primera de ellas ha sido “El sistema de trazabilidad animal y el acesso telemático” en la que han participado José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio de veterinarios de Ciudad Real; Vicente García García, su homólogo en Cuenca; Juan Manuel Suárez, jefe de Servicio de Bienestar y Trazabilidad Animal; Roberto Gallego y Arturo Espinosa, secretarios de AGRAMA y AFRICAMA, respectivamente y Alberto Maldonado de CECAM.

En la mesa “La sanidad animal en Castilla-La Mancha. Servicio Veterinario Regional” ha contado con Gabriel Parrilla Palacios, del Colegio de veterinarios de Toledo; Alberto Gómez, responsable regional de ganadería de UPA: Pilar García Jane, jefe del Servicio de Sanidad Animal; Juan Julián Sánchez Cifuentes, presidente de AVICAM y Enrique Reus, presidente del Colegio de veterinarios de Guadalajara. La última mesa redonda ha sido “La vertebración de la actividad ganadera” que ha contado con la participación de Pilar Gil Adrados, como moderadora y como participantes, Ismael Hernández garcía, gerente de ASOPROVAC Castilla-La Mancha; Crispín Rodríguez, presidente ARGAPOR en la región; José Ángel Gómez García, presidente del Colegio de Veterinarios de Albacete, Juan Martínez Bravo, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y Eduardo Esteso Paños, responsable regional de ganadería de ASAJA.

asb

Deja una respuesta