En estos dos foros sobre la PAC y con relación a los temas que afectan directamente al sector de frutas y hortalizas se puso de manifiesto que dos de las líneas básicas que debería seguir la PAC después de 2013 son el refuerzo de las competencias de las organizaciones de productores y el establecimiento de condiciones de competencias leales entre los productos europeos y los productos importados.
En la Conferencia sobre el Futuro de la PAC después de 2013, celebrada a finales de julio, se analizó, entre otros muchos aspectos, la necesidad de una mayor concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores y el refuerzo de sus competencias, inspirado en el modelo de frutas y hortalizas.
Por otra parte, una gran cantidad de participantes en esta Conferencia formuló también una solicitud en relación con la aplicación a los productos importados en la UE del mismo nivel de exigencia elevado que se aplica en la producción europea, sin el cual se falsean las condiciones de competencia.
En el mismo sentido la Comisión recibió múltiples aportaciones privadas en la consulta pública sobre la PAC, que se desarrolló entre el 12 de abril y el 11 de junio de 2010. Sobre la base de las 5.700 contribuciones recibidas por la Comisión (la mayoría enviadas por ciudadanos particulares, aunque también ha contado con la participación de 90 organizaciones de profesionales y 80 grupos de reflexión) se han identificado distintos líneas a seguir y una de ellas es establecer las condiciones de competencia leales entre los productores europeos y los productores importados.
FEPEX