El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado las bases para la concesión de ayudas destinadas a la realización de proyectos de iniciativa privada. La decisión fue adoptada en el transcurso de la junta de gobierno del citado organismo, reunida en la mañana del viernes bajo la presidencia de su titular, Alonso Arroyo.
Las actuaciones objeto de las ayudas deberán consistir en la construcción, mejora, reparación o mantenimiento de infraestructuras hidráulicas. En este sentido, Arroyo recuerda que "esta línea de subvenciones tiene que ver con aquellas iniciativas relacionadas con la captación, alumbramiento o canalización de aguas, así como actuaciones que permitan la reducción al mínimo del consumo de agua".
Como en anteriores ejercicios, "el importe de las ayudas tendrá un límite mínimo del 15 por ciento de los costes de las obras proyectadas, mientras que el máximo alcanza el 50 por ciento de los mismos", agrega. Igualmente, será considerado el hecho de no haber recibido ayudas para este tipo de actuaciones por parte de las administraciones públicas y la viabilidad económica de las iniciativas para las que se solicita subvención.
Por otra parte, a la hora de valorar las solicitudes presentadas se tendrá en cuenta una serie de criterios, como la eficiencia que cada obra tendrá sobre los recursos hidráulicos actuales; la mejora de la calidad y su contribución al aumento de la información hidrológica, así como el tipo de obra y uso que va a tener. En cuanto a las obras e instalaciones de captación, alumbramiento y canalización, se limitará la longitud subvencionable a 150 metros, en el caso de las galerías; 250 metros, en los pozos-sondeo y a 100 metros en los pozos convencionales.
El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará a los dos meses de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Una comisión de valoración será la encargada de evaluar las diferentes propuestas.
Cabildo de Tenerife