En la sala de reuniones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y bajo la presidencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, la Denominación de Origen “Queso Manchego” se ha constituido en fundación, un nuevo modelo de gestión que supera las antiguas denominaciones de origen.
Con la creación de la Fundación CRDO “Queso Manchego” se culmina un proceso de transformación de los antiguos consejos reguladores, creados como simples órganos de la administración, en entidades con personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar. Anteriormente, en Castilla-La Mancha ya existían cinco denominaciones de origen: Aceites Montes de Toledo, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Azafrán de La Mancha, Cordero Manchego y Miel de la Alcarria.
En el proceso de gestación de la Fundación “Queso Manchego” han participado 15 queserías, que actualmente son miembros del actual Consejo Regulador, y las entidades y Asociaciones ASAJA, COAG-IR, UPA, UCAMAN, la Asociación de queseros de Cuenca y la Asociación de queseros de Toledo.
La Fundación “Queso Manchego” se constituye con un patrimonio inicial de 30.000 euros, íntegramente desembolsados por los miembros de dicha fundación, al que inmediatamente se sumará el conjunto de bienes y derechos del actual Consejo Regulador, subrogándose la Fundación en todos los derechos y obligaciones de los que éste es titular.
En un año se procederá a la convocatoria de elecciones para constituir el patronato de la fundación, que tendrá 16 componentes: 4 por las ganaderías inscritas, 4 por las ganaderías pertenecientes a cooperativas y sociedades agrarias de transformación, 4 por las queserías artesanales y 4 por las queserías industriales.
El patronato contará con un departamento de certificación del producto y un comité de certificación del que formarán parte las siguientes instituciones y organizaciones: Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Consejería de Sanidad, Asociaciones de Consumidores, Universidad de Castilla-La Mancha, CECAM, Asociación de empresas de distribución, Cámaras de Comercio e Industria, Asociación Regional de Empresarios de Hostelería, ASAJA, UPA, COAG, UCAMAN y AGRAMA.
El queso manchego, líder en el mercado español
El queso manchego es el queso español con los mejores datos en producción, comercialización y exportación. El queso comercializado con la calificación de la Denominación de Origen del Queso Manchego es de 5.880.420 kg., es decir el 44,4% del queso comercializado en España.
En España existen 17 denominaciones de origen de queso que producen 13.232.665 kg., con la siguiente distribución: Queso Manchego con el 44,4%; Mahón, 16,6%; Queso Tetilla, 13%; Idiazábal, 8,3%; Cabrales, 3,9%; Roncal, 3,5%; Queso Majorero, 2,7%; Queso Zamorano, 2,1%; Queso de Cantabria, 2%; Queso de la Serena, 1,3%; Queso de L´Alt Urgell y La Cerdanya, 1,2%; Quesucos de Liébana, 0,7%; Picón Bejes-Tresviso, 0,2% y Torta del Casar, 0,02%. Los Quesos de Murcia, Quesos de Murcia al Vino y Queso Palmero son denominaciones de origen de reciente creación.
El valor económico del queso manchego en su comercialización es de 48,60 millones de euros (8.085,6 millones de pesetas), es decir, el 50% del valor económico de toda la comercialización de los quesos españoles. El queso manchego se comercializa en un 66% en España (3.903.316 kg.), en un 18% en Europa (1.057.430 kg.) y el 16% restante (919.674 kg.) en países terceros.
En Europa, los países más consumidores son Alemania y Francia con el 80% del queso manchego exportado a los países comunitarios. No obstante, el país del mundo con mayor consumo de nuestro queso regional es los Estados Unidos, con 607. 754 kg.
La leche destinada a la elaboración de quesos manchegos es de 33,5 millones de litros, que fueron producidos por 638.850 ovejas manchegas registradas por la Denominación de Origen. El Consejo Regulador del Queso Manchego tiene inscritas 1.472 explotaciones ganaderas y 78 queserías.
La Denominación del Queso Manchego comprende la mayor comarca natural de España. Tiene una extensión de 35.000 kilómetros cuadrados con distancias máximas de unos 300 kilómetros de este a oeste y de unos 200 kilómetros de norte a sur. El Reglamento de la D.O. Queso Manchego sólo admite para elaborar queso manchego la leche obtenida de ovejas de raza manchega. La oveja manchega procede del tronco entrefino, con doble aptitud de producción: leche y carne. Se admiten dos variedades dentro de esta raza, la blanca y la negra. La oveja de variedad blanca supera en censo más del 90% de la cabaña de la raza manchega.
JCCM