El Consell cooperará con una región húngara para desarrollar proyectos que mejoren el Medio Ambiente
• El director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, expone la experiencia valenciana
• La Generalitat Valenciana promueve la cooperación con las regiones de los países de la ampliación de la Unión Europea.
El Consell ha desarrollado en los dos últimos años una estrategia de acercamiento, cooperación y participación conjunta en proyectos entre la Comunidad Valenciana y los países de la última ampliación de la Unión Europea, así como los candidatos a formar parte de la misma.
Dentro de esta estrategia, el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha participado en la región húngara de TransDanubio en una jornada de difusión del programa LIFE de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Revuelta ha presentado las soluciones más innovadoras para mejorar el Medio Ambiente y la gestión de recursos energéticos desarrolladas en la Comunidad Valenciana con fondos europeos.
La Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas ha participado invitada por esta región húngara para explicar la experiencia de la región en proyectos LIFE, ya que la Comunidad es la región europea que más proyectos desarrollará en 2005.
Durante el acto, se ha transmitido a los asistentes cómo realizar consorcios de cooperación con entidades valencianas para exportar y transferir las tecnologías de la Comunidad Valenciana.
El director general Juan Manuel Revuelta ha presentado las experiencias de la Comunidad Valenciana en gestión medioambiental y ha destacado “la voluntad del Consell para potenciar la cooperación con los países de la ampliación, especialmente Hungría, para la presentación de proyectos innovadores.”
Iniciativas que han despertado el interés de los asistentes han sido algunos ejemplos de proyectos LIFE valencianos como Ecorice, Simpyc, Webpol, Urbanbat o e-Seveso.
Revuelta ha recordado que «al participar en proyectos comunitarios con otras regiones europeas, la Comunidad Valenciana se beneficiará también de la recepción de fondos de la Unión Europea». Un ejemplo de este interés son la presencia de una técnica húngara en la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y la inclusión de la región Budapest Central en la red de regiones de Efecto Natural que lidera la Comunidad Valenciana.
Esta reunión ha servido para que esta región húngara muestre su interés en aplicar a través de los fondos estructurales las tecnologías valencianas de los proyectos Biovid y Ecobús.
Además, la Comunidad Valenciana trabajará conjuntamente con instituciones húngaras para desarrollar dos consorcios LIFE. En concreto, se presentará un proyecto para el reciclaje de cristal y vidrio y otro para el compostaje urbano por parte de los ciudadanos.
Programa LIFE
LIFE es un programa de la Comisión Europea con convocatorias anuales que cofinancia acciones innovadoras y de demostración en ámbitos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
En concreto LIFE-Medio Ambiente contribuye a la aplicación de las políticas medioambientales de la Unión Europea apoyando proyectos innovadores de demostración que puedan ser replicables en diferentes lugares del territorio de la UE»
Juan Manuel Revuelta ha presentado durante esta jornada la labor que la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea realiza para ayudar a las entidades valencianas a participar en las convocatorias LIFE y cooperar con otras regiones de Europa.
El programa LIFE-Medio Ambiente tiene como objetivo desarrollar nuevas acciones ambientales comunitarias e instrumentos, la puesta al día de la legislación y las políticas ambientales, así como el desarrollo de técnicas y métodos innovadores e integrados.
Por su parte, Life-Naturaleza tiene por objeto proyectos para la conservación de hábitats naturales y fauna salvaje y flora de la Unión Europea.
Por último, Life-Terceros Países tiene como finalidad contribuir a la creación de las capacidades y de las estructuras administrativas necesarias en el ámbito del medio ambiente, y al desarrollo de políticas y de programas de acción, en terceros países ribereños del Mediterráneo y el Báltico que no figuran entre los países de Europa Central y Oriental que mantengan acuerdos de asociación con la Comunidad Europea.
En la jornada han participado 60 representantes ONG’s, organizaciones medioambientales, funcionarios de municipios de la región de Transdanubio.
El plazo de presentación de proyectos en la actual convocatoria finaliza el 30 de septiembre, y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea prestará asesoramiento a todas aquellas empresas e instituciones que lo soliciten.
Generalitat Valenciana