· Prioriza una planificación de instalaciones consensuadas y ejecutadas mediante consorcios
· Lamparero destaca el excelente estado del pacto de residuos que ha propiciado un impulso en las infraestructuras de tratamiento
El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero ha participado, en la Conferencia sobre la cultura del aprovechamiento de ‘la fracción resto’ organizado por el Instituto de Sostenibilidad de los Recursos en la ciudad de Castellón y en la que ha explicado las líneas de actuación en la gestión de residuos urbanos que está siguiendo el Consell.
Según ha explicado Lamparero el gobierno de la Generalitat aboga por un modelo autosuficiente en la gestión de residuos. “La Comunitat ha quedado dividida en zonas y cada una de ellas, algunas agrupadas, cuentan con su respectivo plan de gestión, los planes zonales”.
A través de estos planes, ha afirmado el director general, se crea una red integrada de instalaciones de valorización y eliminación de residuos que permite a una zona tratar los residuos que genera, por lo que se garantiza la autosuficiencia y otro de los objetivos del Consell en materia de residuos, el de proximidad ya que los residuos deben gestionarse lo más cerca posible de su origen.
“Otros de los objetivos en materia de residuos, según ha asegurado el director general, es reducir la producción de los mismos y su nocividad, garantizar que todo residuo que pueda ser valorizado lo será, fomentando la recogida selectiva, la reutilización, la recuperación, el reciclado material y la valorización energética, así como evitando el depósito incontrolado de residuos”.
Instalaciones consensuadas
Todos estos objetivos se engloban en un modelo de gestión que descansa en una planificación de las instalaciones participada y consensuada por los Consorcios, órganos de gestión de los planes zonales. “Entre todos los miembros de los consorcios se establecen los criterios de ubicación y planificación de estas instalaciones”, ha asegurado Lamparero
“Precisamente estos Consorcios, han recibido un impulso importante tras la firma del pacto de residuos suscrito por el PP, el PSPV, el Bloc, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Cierval ya que en la actualidad todos los planes zonales se encuentran aprobados y con su respectivo órgano de gestión creado”, ha destacado el director general.
“Sin duda, este pacto ha supuesto un impulso definitivo para asegurar la correcta gestión de los residuos en la Comunitat y ha agilizado de una manera definitiva la construcción de nuevas instalaciones para el tratamiento”, ha significado el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.
En esta misma línea, la conselleria de Territorio y Vivienda fomenta la responsabilidad compartida al conseguir que todos los agentes implicados, la administración autonómica, empresas públicas, privadas y ciudadanos trabajen de una forma concertada y en colaboración con la solución de los problemas
Responsabilidad del productor, quien contamina paga
Otro de los principios que rigen la política de residuos de la conselleria de Territorio y Vivienda es el de la responsabilidad del productor. Todas aquellas actividades que incidan en el medio ambiente, en general, y los productores de residuos, en particular, deben pagar todos los costes derivados de sus acciones.
“Los agentes económicos son considerados como los primeros responsables de la producción de residuos y de su repercusión en el medio ambiente y para conseguir la internacionalización de los costes ambientales se debe aplicar el principio de quien contamina paga”, ha concluido el director general de Calidad Ambiental.
GVA