La jornada, que se ha desarrollado a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en la sede del IVIA en Moncada, ha tratado sobre la transferencia de tecnología que en concreto se utiliza en la poscosecha de los cítricos.
Esta iniciativa se enmarca en la política del Consell de desarrollar y transferir de forma rápida y efectiva la tecnología al sector con el fin de avanzar en su competitividad.
Así, durante el encuentro se han presentado los trabajos desarrollados en esta materia por investigadores pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, así como, por expertos del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández, y otros centros de Investigación de la Comunitat, como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).
Asimismo, a través de esta iniciativa, se ha querido dar a conocer las necesidades del sector en I+D+i y establecer, al mismo tiempo, los contactos entre los diferentes grupos de investigación y las empresas para favorecer futuras colaboraciones y que éstas puedan aplicar en la práctica las novedades tecnológicas.
Además, el programa de esta jornada ha analizado la situación actual de la investigación en poscosecha de cítricos, la calidad nutricional y funcional de los cítricos durante su manipulación tras la cosecha o los sistemas electrónicos para determinación de la calidad de la fruta.
También los expertos han abordado los avances en sistemas de visión artificial aplicados a la inspección automática de productos hortofrutícolas, las alternativas a los fungicidas convencionales para el control de las enfermedades en poscosecha y el desarrollo de nuevos recubrimientos naturales.
En este sentido, el desarrollo y aplicación de tecnologías poscosecha adaptadas a las necesidades del mercado de cítricos es fundamental para mejorar la competitividad de estos productos y, en general, la del sector.
Generalitat Valenciana