Aragón ha incrementado el gasto en un 9,6%, Castilla- La Mancha en un 3,7 y Cataluña en un 1,6%, lo queha supuesto un aumento de consumo de 317 Hm3
Los agricultores valencianos son los que más han disminuido el gasto hídrico, un 4,6% menos que el año anterior, ahorrando 83 Hm3
La modernización de la Real Acequia de Escalona, cuyo coste se eleva a 11 millones de euros, permitirá ahorrar 4 hectómetros cúbicos anuales
Actualmente se está modernizando las infraestructuras hídricas de 5.703 hectáreas del Júcar, lo que permitirá ahorrar más de 20 Hm3
“Sólo con el incremento del gasto hídrico de las explotaciones agrarias de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha sería suficiente para realizar el trasvase del Ebro y cubrir las necesidades de la agricultura de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, esta mañana durante su visita a las actuaciones en materia de modernización de regadíos que su Departamento está ejecutando en la Real Acequia de Escalona.
En el transcurso del acto, Cotino ha explicado que según indican los datos oficiales del gobierno central, extraídos de la Encuesta del Agua del Instituto Nacional de Estadística, “las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana son las que más han reducido el gasto del agua, dado que ha descendido en un 4,6 % con respecto al año anterior, ahorrando un total de 83 hectómetros cúbicos”.
“Sin embargo, -ha añadido- las comunidades autónomas que deberían darnos agua y que no lo hacen, como Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, han incrementando el gasto para sus cultivos en 317 hectómetros cúbicos, cifra muy próxima a la que estamos pidiendo que sea trasvasada del Ebro. Así Aragón ha aumentado el gasto en un 9,6%, es decir 221 hectómetros cúbicos más que el año anterior; Castilla La Mancha en un 3,7 %, es decir, 23 hectómetros cúbicos más, y Cataluña un 1,6%, lo que supone un incremento del consumo en 73 hectómetros cúbicos más, según las propias estadísticas del INE”.
Para el Conseller, “con el agua que ellos han gastado de más, nosotros hubiéramos podido tener el trasvase, puesto que estamos reclamando 350 hectómetros de aguas excedentarias del Ebro y las tres comunidades autónomas a las que me he referido han gastado 317 hm3 más que el año pasado”.
Cotino ha insistido en que “es una injusticia y una falta de solidaridad que mientras haya zonas como la Comunitat Valenciana donde algunos de nuestros agricultores no pueden regar sus campos, haya otras comunidades donde malgastan ese bien tan preciado e incrementan su consumo en una media del 4,9%, mientras nosotros lo hemos disminuido en un 4,6%”.
“Por lo tanto, -ha concluido- no podemos aceptar las críticas que nos llegan desde el gobierno central puesto que los agricultores de la Comunitat Valenciana son los que más ahorran de toda España, gracias al esfuerzo inversor que tanto los propios regantes como la Generalitat estamos realizando para conseguir un uso eficiente del agua”.
Real Acequia de Escalona
Cotino ha visitado las actuaciones que su Departamento está realizando en la Real Acequia de Escalona, con un coste total de 11 millones de euros, íntegramente financiadas por la Conselleria, que se están realizando en los tres sectores en los que está dividida la Real Acequia de Escalona, con lo que se actuará sobre una superficie total de 1.108 hectáreas.
En concreto, las obras consistirán en la mejora de la distribución de las aguas de riego hasta las parcelas, lo que supondrá un importante beneficio para 1.816 agricultores del término municipal de Villanueva de Castellón, así como un ahorro hídrico de más de cuatro hectómetros cúbicos anuales.
Para el Conseller, “el importante esfuerzo inversor que la conselleria de Agricultura está realizando tanto en la Real Acequia de Escalona como en la Acequia Real del Júcar, ambas ubicadas en el área de influencia del río Júcar, permitirá modernizar una superficie de 5.703 hectáreas lo que posibilitará el ahorro de más de 20 hectómetros cúbicos anuales”.
Cabe recordar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ya realizó en la Real Acequia de Escalona obras de mejora sobre una superficie de 400 hectáreas, aportando una subvención de 542.852 euros. A esta superficie se suma ahora las 1.108 hectáreas en las que se actuará, completando por lo tanto la consolidación y mejora de las infraestructuras agrarias de esta comunidad de regantes.
Las obras se realizarán sobre los tres sectores en que se divide la Real Acequia, lo que permitirá disponer de riego localizado en 2.811 parcelas. En ellas se instalará 188.000 metros lineales de tuberías de las redes de distribución principal y secundaria, siete edificios con 56 equipos de filtrado y abonado y 14 grupos de bombeo. Además, se mejorará un total de 54,7 kilómetros de caminos rurales a través de los que se accede a las parcelas de cultivo.
“A través de la ejecución de proyectos como el que se están ejecutando en la Real Acequia de Escalona, la conselleria de Agricultura dirige sus esfuerzos a realizar una distribución eficaz del agua de riego, evitando pérdidas y optimizando la racionalización de este bien tan escaso. Del mismo modo, se consigue un abonado más ajustado a las necesidades y, por lo tanto, menores gastos de producción, lo que repercute en unas mejores rentas para los agricultores”.
El Conseller ha manifestado que el proyecto de obras en la Real Acequia de Escalona “además de los 11 millones de euros que la Consleleria de Agricultura invertirá en la zona, hay que añadir el coste de la canalización principal, cuantificado en otros seis millones de euros, y que será asumido por la conselleria de Infraestructura y Transporte”.
Inversiones de 47,5 millones en la Acequia Real del Júcar
En la zona regable del río Júcar también se está llevando a cabo la modernización de las infraestructuras agrarias en la Acequia Real del Júcar. Estas actuaciones íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura suponen una inversión total en la zona de 47,5 millones de euros, además de los 11 millones de euros que se invertirán en la Real Acequia de Escalona.
En concreto, la conselleria de Agricultura está ejecutando obras en los sectores 1B, 11, 16, 20, 30 y 34, donde se están modernizando 2.346 hectáreas de cultivos, de lo que se beneficiarán 4.452 agricultores de los términos municipales de Guadassuar, Algemesí, Albalat de la Ribera, Sollana, L’Alcudia, Antella y Gabarda.
Estas obras, con un presupuesto de 24,2 millones de euros permitirán instalar 383.000 metros lineales de conducciones, 976 hidrantes y 12 edificios con equipos de filtrado y abonado
Además, la Conselleria también tiene actualmente en distintos grados de ejecución las obras de los sectores 8, 22, 32, 6 y 9 de la Acequia Real del Júcar. Estas obras, con un coste de 23,2 millones de euros, permitirán beneficiar a 4.500 agricultores de Benimuslem, Algemesí, Alginet, Benimodo y L’Alcudia, y posibilitarán la modernización de las estructuras hídricas en 2.250 hectáreas, lo que supondrá un ahorro de 6,75 Hm3 al año.
GENERALITAT VALENCIANA