Remitido por Generalitat Valenciana:
Según ha manifestado Cotino, el decreto por el que se aprueba este Plan, “no es el oportuno para la Comunidad Valenciana. Se supone que la nueva normativa se concebía como una ayuda al sector ganadero, y especialmente al lácteo, pero el texto final es encorsetado e intervencionista”.
Para el Conseller, se trata de una norma ineficaz, “ya que no tiene en cuenta las diversas situaciones que se dan en nuestro país. Los ganaderos de la Comunidad Valenciana rechazan este decreto, porque no trabaja por el futuro del sector».
Cabe señalar que el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo supone la sustitución de mercado libre de la leche por un fondo de reserva nacional, de forma que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación compra la totalidad de la producción láctea para después venderla, dando preferencia de compra de cuota a los pequeños productores, que además recibirán una bonificación del 50%.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana se caracteriza mayoritariamente por explotaciones de tamaño medio y grande, con un alto grado de modernización y tecnificación, con lo que sólo un 28% se encuentran dentro de grupo preferente, que, además, sólo representan el 2,5 % de la cuota total de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, con la aprobación de este Plan, se está beneficiando las explotaciones minifundistas y perjudicando seriamente los intereses de la mayoría de las explotaciones de la Comunidad Valenciana que han hecho un gran esfuerzo para encontrarse entre las más modernas de España.
Durante la reunión también se ha tratado sobre las medidas que se están llevando a cabo para controlar la enfermedad de la “lengua azul”. Cotino ha planteado a la ministra Espinosa que “no se está resolviendo este problema de la lengua azul y que el Gobierno está mirando para otra parte. Exigimos un mayor esfuerzo en el control de esa enfermedad, con el fin de que los animales lleguen en condiciones sanas”.
Por otra parte, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha realizado el reparto de fondos destinados a las comunidades autónomas correspondientes a diferentes líneas. De ellos, la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 934.552 euros, de los que 583.826 euros son para la mejora de la trazabilidad en las entidades asociativas de frutas y hortalizas; 241.000 euros para la lucha contra las plagas; 21.049 euros para financiar el programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura y 88.677 euros para la aplicación de planes ganaderos.
Generalitat Valenciana