El conseller de Agricultura ha participado en el CCA celebrado en Santiago de Compostela

Cotino destaca el papel dinamizador del cooperativismo agrario en el desarrollo rural

· El Conseller ha recordado el acuerdo histórico establecido con el cooperativismo valenciano para la mejora de las estructuras productivas
· La Comunitat Valenciana cuenta con el segundo grupo cooperativo más importante de España

Santiago de Compostela.-El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado esta mañana, “el papel del cooperativismo agrario en la diversificación de la actividad económica, contribuyendo a dinamizar el desarrollo rural, sobre todo en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso de Cooperativismo Agrario que se está celebrando en Santiago de Compostela, donde ha incidido en el apoyo que su Departamento ha ofrecido desde siempre al sector cooperativo valenciano, que constituye el segundo grupo cooperativo más importante de España.

Para el Conseller, “el cooperativismo es la mejor forma de producir y comercializar de manera organizada para alcanzar un grado óptimo de competitividad, por lo que debemos continuar trabajando en conseguir una mejor vertebración del sector, reforzando y modernizando las cooperativas y mejorando la calidad de vida de las zonas rurales”.

En este sentido, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido, en los últimos años, más de 55 millones de euros al sector cooperativo “para llevar a cabo políticas acordes a las exigencias del mercado y que permitan adaptar las estructuras productivas y comerciales de nuestro sector agrario a los retos que se plantean con la ampliación de la Unión Europea, donde el libre comercio y la globalización son realidades que nos involucran de lleno”, ha señalado Cotino.

Del mismo modo, el Conseller se ha referido al acuerdo, suscrito en el marco del Plan Millorar, entre la Generalitat, la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas, y las uniones provinciales de cooperativas de Alicante, Castellón y Valencia, para la mejora de las rentas agrarias a través de la explotación y el cultivo en común.

“A través de este histórico y ambicioso proyecto, -ha manifestado- pretendemos dar solución al endémico problema del minifundismo que sufre la Comunitat Valenciana, donde existen más de un millón de parcelas, cuya superficie media no llega a la media hectárea”.

El principal objetivo de las medidas contempladas en el acuerdo es poner los medios al alcance del sector para poder disponer de unas explotaciones rentables, que permitan seguir compitiendo a los agricultores de la Comunitat Valenciana en un mercado cada vez más exigente.

Para ello, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar más de 71 millones de euros en ayudas, que serán distribuidas en cinco anualidades, y que tendrán como finalidad subvencionar la adquisición de maquinaria agrícola y equipos, la instalación de riego localizado, la mejora de caminos rurales, o los gastos de los servicios de asistencia a la gestión técnica, de personal y de los medios de producción de las sociedades que realicen el cultivo o la explotación en común.

Además, Cotino ha manifestado que todas estas actuaciones deben ir acompañadas por un elemento clave, en el que la Conselleria está apostando muy fuerte, y que no es otro que la calidad de los productos agroalimentarios, base de la dieta mediterránea.

Por último, el Conseller ha agradecido la participación de los representantes cooperativistas valencianos en el congreso celebrado, así como su colaboración con la Generalitat en la materialización de proyectos que permiten garantizar el futuro del sector agrario y, en concreto, del cooperativista.

Cabe recordar que actualmente existen en la Comunitat Valenciana un total de 766 cooperativas, de las cuales 717 son entidades de primer grado y 49 de segundo grado. Estas entidades se dedican principalmente a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas, seguidas por las oleícolas, vinícolas y de frutos secos

GVA

Deja una respuesta