El conseller de Agricultura ha visitado en Barcelona el Salón Internacional ‘Alimentaria’

Cotino anuncia la creación de una línea de ayudas para promocionar los productos agroalimentarios

· Un total de 113 empresas valencianas participan en la XVI edición de Alimentaria
· El presupuesto destinado a programas de calidad ha incrementado este año un 80%
· La industria agroalimentaria emplea a 150.000 valencianos

El conseller de Agricultura, Pesca y Alaimentación, Juan Cotino, ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas dedicada a la puesta en marcha de iniciativas sectoriales que permitan promocionar los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a los expositores de las 113 empresas valencianas que participan en la XVI edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas “Alimentaria 2006”, que se está celebrando en Barcelona.

Según ha explicado Cotino, “a través de estas ayudas la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta de manera decidida por el sector agroalimentario valenciano, así como por mejorar su proyección, tanto en los mercados nacionales como internacionales”.

En este sentido, el Conseller ha explicado que su Departamento ha incrementado este año la dotación económica del programa de calidad agroalimentaria en un 80%.

En concreto, Cotino ha destacado que su Departamento destinará más de 30 millones de euros a las ayudas para subvencionar tanto la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios, como la promoción de estos productos, especialmente los de mayor calidad, y la modernización de los sectores prioritarios de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, todo ello en el marco del Plan Millorar.

El Conseller se ha referido a las subvenciones que, por valor de 22,1 millones de euros, la conselleria de Agricultura destinará para apoyar la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas, de la pesca y de la alimentación. En esta línea de ayudas se dará prioridad a aquellos proyectos que se desarrollen en zonas de montaña y desfavorecidas, con lo que se pretende revitalizar los municipios del interior de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, el Conseller ha anunciado la puesta en marcha de una tercera línea de ayudas que se ocupará de subvencionar las iniciativas destinadas a revalorizar, promocionar y mejorar la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, agroindustriales y alimentarios.

En definitiva, Cotino ha destacado que el objetivo de todas estas medidas, diseñadas dentro del Plan Millorar, “es dinamizar las estrategias que permitan producir bien y con la mejor técnica, vender mejor y satisfacer las expectativas de los consumidores con unos alimentos sanos y equilibrados que constituyen la base de la dieta mediterránea”.

Por otro lado, el conseller de Agricultura, Pesca y Alilmentación, que ha visitado los expositores de las más de 100 empresas valencianas presentes en Alimentaria, ha podido constatar la excelente disposición de los productos de la Comunitat Valenciana a competir con los de mayor relevancia del mundo. En concreto, se ha referido a los vinos de las tres denominaciones de origen existentes, que ocupan una posición muy destacada en el ámbito internacional y a cuya promoción está contribuyendo la conselleria de Agricultura con el impulso de la constitución de una federación valenciana del vino.

Participación valenciana en Alimentaria

Durante su visita a Alimentaria, Cotino ha valorado muy positivamente la alta participación de las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en esta feria, que constituye un centro internacional de negocios idóneo para dar a conocer la calidad de los productos a los más de 150.000 profesionales procedentes de 70 países que se dan cita en ella.

Por ello, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la presente edición con un stand institucional que ocupa una superficie de 311 metros cuadrados y que da cabida a una veintena de industrias agroalimentarias, así como a los consejos reguladores de marcas de calidad como el Arroz y la Chufa de Valencia, el Kaki de la Ribera del Xúquer y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la conselleria de Agricultura ha subvencionado la participación de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, que cuenta con un expositor en el pabellón Interlact, en el que participan seis empresas valencianas, así como de otras tres empresas, dedicadas a la producción de ahumados, que participan en el pabellón Interpesca.

La representación valenciana en Alimentaria se encuentra en todos y cada uno de los 15 pabellones temáticos en que se divide el certamen. Así las 113 empresas valencianas presentes están ubicadas en Congelexpo, dedicado a productos congelados; Expoconser, que reúne a empresas de conservas y semiconservas; Intercarn, dedicada a los productos cárnicos y sus derivados; Interlact, donde se dan cita industrias lácteas; Olivaria, dedicada al aceite de oliva; Interpesca, Intervin, Multiproducto, Mundiculce, Vegefruit, Alimentación ecológica Expobebidas, Restaurama y los pabellones autonómicos, todos ellos instalados en los dos recintos feriales con que cuenta la Feria Internacional de Barcelona, en la ciudad condal y en l’Hospitalet de Llobregat.

150.000 empleos directos e indirectos

En el transcurso del acto, el Conseller ha manifestado la importancia que el sector agroalimentario valenciano supone en el ámbito laboral, puesto que da empleo a más de 150.000 valencianos, tanto directamente como a través de empresas auxiliares.

En concreto, la industria agroalimentaria de transformación tiene una producción bruta superior a los 5.000 millones de euros y ocupa del orden de las 31.000 personas, lo que supone el 13 por ciento de la ocupación en la industria alimentaria nacional y el 9 por ciento del resto de la industria de la Comunitat Valenciana.

Para el Conseller, estas cifras son muy importantes y justifican el apoyo de su Departamento a este sector, cuyas principales actividades son la comercialización de frutas y hortalizas, la cárnica, de conservas vegetales, pan-pastelería y galletas y lácteos.

La presente edición de Alimentaria, que tiene lugar hasta el próximo 10 de marzo, supone el 30 aniversario de esta feria que ostenta ya la segunda posición internacional en el ránking ferial del sector. Con la ocupación total de los recintos feriales de Fira Barcelona, Montjuic y Gran Vía, el 85% de la industria de la alimentación española está presente en los 122.000 metros cuadrados de exposición y actividades de animación. La cifra supone un incremento del 10% respecto a la pasada edición de la feria, en 2004. Además, según la estimación de los organizadores, la feria propiciará un volumen de negocio de 1.800 millones de euros

GVA

Deja una respuesta