El consumo de alimentos se incrementa en un 2,7 por ciento en los diez primeros meses del año

Los productos que han tenido mayor incremento de consumo (descartando los que tienen poca penetración en hogares) han sido: los vinos de calidad, 14,5 por ciento, los platos preparados 12 por ciento, los espumosos y cavas 11,6 por ciento, los derivados lácteos 10,8 por ciento, las patatas congeladas 9,3 por ciento y el agua mineral 6,2 por ciento.



El producto que más ha bajado su compra con respecto al mismo período del 2003 sigue siendo el vino de mesa con -13,5 por ciento. También han tenido bajada de consumo las otras bebidas alcohólicas, -8,4 por ciento, y los huevos, -3,3 por ciento.



En cuanto al consumo en hogares en el mes de octubre es de señalar que ha bajado un 2 por ciento con respecto a octubre de 2003. Las compras han ascendido a 2.491 kilogramos y el gasto realizado en ellas se ha valorado en 4.945 millones de euros, prácticamente igual al del año anterior. Esta bajada del consumo en octubre ha hecho que se ralenticen los incrementos de consumo que se venían observando en los meses anteriores a lo largo del año.



Octubre es el primer mes de 2004 en el que disminuye ligeramente el consumo de aceite de oliva -1,7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, después de varios meses de incremento de precios.



Siguen siendo importantes los incrementos de precios de productos fundamentales como el aceite de oliva y el pan respecto a octubre de 2003, si bien ha descendido el de las patatas frescas y el de los huevos. No obstante, hay que señalar que en el caso de las patatas frescas en el periodo acumulado enero-octubre de 2004 el nivel de precios sigue siendo superior al que tenían en el mismo periodo del año anterior

Mapa

Deja una respuesta