El consumo en volumen de frutas frescas en los hogares se incrementó en un 2,2% respecto al año anterior, representando un 14,6% en cantidad de todos los alimentos consumidos en los hogares el último año.
Destacan por su crecimiento en este periodo los cítricos (+10,1%), los plátanos (+12,5%) y las frutas tropicales (+11,4%), aunque en este último caso todavía representen poco del consumo en los hogares (5,3% en volumen) respecto al resto de frutas.
Las frutas con hueso, que representan un 9,2% del consumo en volumen de frutas, y las frutas con pepita, que representan un 19%, son las variedades que más han retrocedido (-8,1% y -2,9% respectivamente) en el año analizado.
El gasto en frutas frescas aumenta respecto al año anterior en un +6,4%.
Tres variedades de frutas frescas presentan crecimientos de gasto por encima de esta media: los cítricos (+7,2%), las frutas con pepitas (+10%) y las frutas tropicales (+14%).
En el caso de esta últimas se ve como su peso en valor (+8,7%) respecto al total frutas frescas es bastante mayor del que representaba en volumen (+5,3%).
Lo contrario sucede si se observa el grupo de cítricos, que presenta pesos en valor inferiores a los que se observaban en volumen (23,3% vs. 31%).
Mapa