El objetivo del estudio ha sido comprobar, en concreto, si el aporte nutricional de Phlebodium Decumanum tiene efectos sobre los cambios en los niveles plasmáticos de la testosterona y el cortisol, ocasionados por el exceso de ejercicio.
Para ello, se ha estudiado a una muestra a 24 jóvenes, caracterizados por practicar deporte de manera ocasional, divididos en dos grupos, en función de si consumían un placebo o una cápsula con extracto del rizoma del helecho.
Durante un mes, estos jóvenes fueron sometidos a un programa de ejercicio diseñado para alcanzar niveles de estrés físico, y que contaba con pruebas como golpeos de tenis en cancha, trabajos de fuerza dinámica y de resistencia.
“Está demostrado científicamente que cuando un deportista se somete a un sobreentrenamiento, se produce en su organismo, además de problemas inmunológicos, un desajuste hormonal, cayendo los niveles de testosterona y subiendo en un principio los de cortisol, aunque su dinámica de comportamiento varía posteriormente”, señala el investigador.
A través de análisis de sangre, el estudio recoge que, mientras no existen variaciones significativas entre ambos grupos con respecto a la testosterona, existen resultados significativos en lo que se refiere al cortisol. En este sentido, en el grupo que consumió la sustancia derivada del helecho, en lugar de aumentar el cortisol plasmático se mantuvo sin cambios estadísticamente relevantes.
Innova Press