El consumo total de limones ascendió a cerca de 135,5 millones de kilos en 2009

En cuanto al gasto, José Miguel Herrero ha resaltado que el mayor porcentaje se registró en los hogares con un 73,4%, siendo del 24,7% en la restauración comercial y del 1,9% en la restauración social y colectiva.

Sobre el consumo y gasto en los hogares españoles, el Subdirector General ha indicado que consumieron, durante 2009, cerca de 96,5 millones de kilos de limones y gastaron 125,5 millones de euros en este producto. En términos per cápita, se llegó a 2,1 kilos de consumo y 2,74 euros de gasto. Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Murcia cuentan con los mayores consumos mientras que la demanda más reducida es en Extremadura y Asturias.

En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron mayoritariamente a los supermercados (36,8% de cuota de mercado), seguido de los establecimientos especializados (32,9%), el hipermercado (9,3%) y el autoconsumo (13,8%).

Por otro lado, el Subdirector General del MARM ha destacado que, durante al año 2009, los establecimientos de restauración comercial y restauración colectiva y social adquirieron 39,1 millones de kilos de limones y gastaron cerca de 45,5 millones de euros en este producto.

En la restauración comercial, las cafeterías y bares concentran el 44% de la demanda de limones, los restaurantes independientes el 31,4%, los establecimientos de consumo nocturno el 11,8%, los hoteles el 10,9% y la restauración organizada el 1,9% restante.

Asimismo, José Miguel Herrero ha indicado que la restauración comercial utiliza al mayorista como principal fuente de aprovisionamiento de limones con una cuota del 69,8%, seguido de los establecimientos especializados con un 9,4%.

Por otro lado, el Subdirector General del MARM ha presentado las principales conclusiones del estudio Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM sobre el consumo del limón durante 2009. Así, ha subrayado que la mayoría de los españoles (67,2%) considera al limón como un alimento que sirve para condimentar las comidas.

El estudio también señala que la principal forma de consumo del limón es exprimido en las comidas (pescados o ensaladas, por ejemplo), siendo la segunda forma de consumo en rodajas acompañando bebidas. Por otro lado, a la hora de adquirir limones los españoles tienen en cuenta la calidad, el aspecto y el color, seguido de la cantidad de zumo que tenga.

MARM

Deja una respuesta