El cooperativismo agrario colaborará en el diseño del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Representantes de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), entre otros, el portavoz de Desarrollo Rural, Jesús Fernández y el director de la organización, José Luis Rojas, se han entrevistado esta mañana con la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Parras, para exponerle sus consideraciones al Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que se pondrá en marcha del 2007 al 2013. La directora ha manifestado que las cooperativas, a través de UCAMAN, participarán activamente en el diseño de dicho PDR, con el objetivo, según Fernández, de “optimizar el uso de los fondos europeos del desarrollo rural hasta el año 2013, conviertiendo a la cooperativa en uno de los pilares de dicho desarrollo”.

Durante el encuentro, Jesús Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de que el futuro PDR contemple de manera específica líneas de fomento al cooperativismo, diseñadas en función de las necesidades reales del sector y ajustadas a la propia estructura del Reglamento FEADER, es decir a cuatro ejes (3 + Leader).

Así, la propuesta presentada por las cooperativas para la puesta en marcha de un PDR eficaz y cercano, ha tenido en cuenta la experiencia de la aplicación de las medidas de acompañamiento de la PAC y los programas del Desarrollo Rural en el período 2000-2006, así como el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla-La Mancha. Este Plan aprobado por las cooperativas en 2005 recoge incrementar el valor añadido, caminar hacia el cambio en el modelo de gestión, cambio cultural y fomento del desarrollo territorial.

Continuidad de una línea de ayudas específicas a cooperativas

De este modo, en primer lugar, y ajustado al Eje 1 del FEADER, UCAMAN ve necesario que una importante parte del presupuesto comunitario se destine a este eje y concretamente al aumento del valor añadido de los productos agrícolas mediante la industrialización y comercialización. Esto forzosamente debe traducirse, como mínimo, en la continuidad de la existencia de un epígrafe específico para las ayudas a la transformación, comercialización e industrialización así como al fomento de la concentración de la oferta en agrupaciones más grandes en cooperativas, tal y como se viene haciendo a través del FOCAL 2000, potenciando además la internacionalización comercial de las cooperativas y de los productos excedentarios de la región.

Además, las cooperativas ven necesario impulsar el conocimiento y la mejora del potencial humano del sector cooperativo, como fórmula de progreso en el medio rural, a través de la formación al personal técnico que asesora a estas empresas. También este Plan de Desarrollo Rural debería contemplar la formación a rectores de entidades asociativas agrarias e introducir la cultura de la innovación tecnológica e investigación y uso de las nuevas tecnologías. Otras de las medidas a impulsar serían las destinadas a la instalación de jóvenes agricultores que optimizasen sus inversiones, preferentemente, de una manera cooperativizada; Jubilación Anticipada; y en lugar destacado, en este Eje 1, el servicio de asesoramiento a explotaciones, que las cooperativas consideran debería realizarse de un modo coordinado a nivel regional, con una red de técnicos que reciban formación e información precisa y objetiva, de modo que se haga lo más extensivo posible .

Otras de las propuestas de UCAMAN, en el área de las medidas de Reestructuración y Desarrollo del Potencial Físico y de Fomento de la Innovación, son las de mejorar los canales comerciales y posiblidades de distribución y/o transformación de los productos; la mejora de regadíos y el ahorro de agua también debe ser un factor importante a la hora de priorizar las inversiones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias, así como las inversiones en el fomento de la calidad (IGP, DOP, producción ecológica, integrada, etc). UCAMAN ha querido destacar el necesario fomento de la utilización de fuentes de energía renovables, y las alternativas de uso a cultivos tradicionales como pueden ser los biocarburantes.

En el área concreto de medidas dirigidas hacia el incremento de la calidad de vida en el medio rural y diversificación (Eje 3 y 4), las cooperativas estiman prioritario diseñar líneas de ayudas que contemplen actuaciones enfocadas a potenciar el agroturismo en cooperativas (visitas a este tipo de empresas agroalimentarias; tiendas, ….); proyectos de diversificación y servicios al medio rural, etc.

Por último UCAMAN ha manifestado a la directora general de Desarrollo Rural que la apuesta por el cooperativismo agrario supone una garantía para el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural, un aumento del valor añadido de las producciones y la herramienta más eficaz para contribuir a la fijación de población al medio rural.

ASComunicación

Deja una respuesta