Para los responsables del sector olivarero de la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO, el Aceite de Oliva tiene una gran importancia para la agricultura española tanto económica (12,3% de la Producción final Agraria en 1.998) como socialmente (genera más de 65 millones de jornadas de trabajo). En este contexto, el cooperativismo juega un papel fundamental ya que supone el 70% de aceite de oliva producido en España, y dado que España supone prácticamente el 40% de la producción mundial de aceite de oliva, las Cooperativas españolas elaboran el 28% del aceite de oliva mundial.
Según PROAGRO, el cooperativismo de este sector es muy dinámico y en los últimos años han invertido fuertes cantidades de dinero en mejorar las instalaciones de elaboración así como en implantar sistemas de calidad y aseguramiento de la calidad como son las normas comunitarias ISO 9000-ISO 14000, además de prestar servicios de asistencia técnica a sus asociados, todo lo cual ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del aceite de oliva elaborado. Desde la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios se gestionan y tramitan los sistemas encaminados a implantar las normativas comunitarias de calidad y medio ambiente exigidas, cada vez más, como garantía del producto, sobretodo, en lo relativo a la exportación de aceites destinados a consumo doméstico, a través de un completo equipo técnico y consultivo a disposición de los productores asociados.
Por otra parte, fruto de este dinamismo, se han producido fuertes movimientos de concentración de la oferta al agruparse los productores en torno a asociaciones como PROAGRO para comercializar conjuntamente su producción, lo que ha supuesto que la cuota de mercado del aceite de oliva envasado haya ascendido al 30% del total en España. Las exportaciones de aceite de oliva español en lo que va de año se han incrementado un 43% respecto al mismo periodo del año anterior según PROAGRO citando fuentes de la Agencia del Aceite de Oliva.
En la aceituna de mesa ocurre lo mismo, este sector tiene una gran importancia socioeconómica (genera 6 millones de jornadas de trabajo). El sector cooperativo, (97 cooperativas), representa el 35% de la producción. Por otra parte, es necesario señalar que entre los productos agroalimentarios de mayor consumo se encuentra el aceite de oliva virgen, que presenta un incremento del 1,5% según el estudio de consumo alimentario presentado hace escasas fechas por el subsecretario del MAPA, Manuel Lamela.
PROAGRO