Remitido por CARM:
El profesor de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) ha expuesto en rueda de prensa los diferentes aspectos que estudian la viabilidad del trasvase del Ebro, tal y como trasladó junto a un grupo de expertos internacionales a la Comisión Europea.
Dracup ha asegurado que con la derogación del trasvase «la gente debe saber que habrá mucha menos agua disponible», y ha denunciado la «falta de documentación» que existe en torno al Programa Agua.
El coordinador del conocido como «informe Berkeley» ha comparado el anterior Plan Hidrológico con lo que podría ser la implantación de plantas desaladoras. En el estudio que presentaron a la Comisión, los expertos se centraron sobre todo en el aspecto técnico, económico y medioambiental. Según Dracup «el mantenimiento de las plantas desaladoras es 8 veces más caro en términos de hectómetros cúbicos de lo que costaría el trasvase». Además ha insistido en que «la energía necesaria para poder desarrollar el trasvase sería inferior a la que demandan las plantas desaladoras, y además no daña el medio ambiente».
El profesor de la Universidad norteamericana ha señalado también que otro de los problemas de las plantas desaladoras es su mayor emisión de gases, «que contribuyen al efecto invernadero», ha dicho. Así, ha añadido que «para poder tratar los gases que emiten las desaladoras habría que someterlas a algún tipo de tratamiento para que no sean dañinas para el medio ambiente». «Sencillamente la desalación no es una solución final», ha apostillado. En este sentido, Dracup ha considerado que «las desaladoras tendrían que ser un 1% del total de volumen que se está utilizando para consumo y para luchar contra la sequía».
Como conclusión, el experto norteamericano ha señalado que la gestión del agua incluye una serie de cosas a considerar, como son: «los recursos a nivel local, las aguas subterráneas, el reciclaje de agua de desecho, y también lo que son los trasvases de agua y las plantas de desalación», como se está haciendo en el Estado California, considerada una de las zonas del mundo con una de gestión más eficiente del agua, muy parecida en términos climatológicos al Mediterraneo español.
CARM