El Copa-cocega apuesta por los biocombustibles para fomentar el empleo en las zonas rurales de la UE

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró que “La directiva sobre las energías renovables de la UE, que apunta a promover el uso de los biocombustibles, es un acto legislativo de crucial importancia que introduce criterios de sostenibilidad de obligado cumplimiento desde el punto de vista ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero, como condición de acceso a los mercados de los biocombustibles y bioliquidos. Estas normas serán un factor importante para el fomento de una producción sostenible, tanto de los biocombustibles como de las diferentes cosechas y materias primas destinadas al mercado de los piensos a escala mundial. Y los agricultores de la UE están debidamente capacitados para cumplir dichos requisitos».

“Además de la creación de empleo en las zonas rurales, la producción de biocombustibles reportará ventajas adicionales, al contribuir a la reducción de nuestras importaciones y de nuestra dependencia de los cultivos proteaginosos importados de países extracomunitarios, lo que servirá también para relajar la presión ejercida en las tierras por parte de los terceros países».

Entre 2003/2004 y 2008/2009, Europa ha incrementado su producción de colza de 12 a 19 millones de toneladas, generando asimismo una producción adicional de 4 millones de tortas de colza. La producción de etanol ha aumentado en la UE de los 0,5 millones de litros en 2004 a 3,5 millones de litros en 2009, lo que a su vez ha dado lugar a una producción adicional de 3 millones de toneladas de subproductos para pienso, de elevado valor proteico.

Estos 7 millones de toneladas de subproductos-pienso de elevado contenido proteico han sustituido el 20% de equivalentes de toneladas de harina de soja importada, de la que la UE es muy dependiente para la alimentación de su ganado. Ahora bien, con las importaciones de soja, la UE no dispone de garantías acerca de las normas de producción, mientras que los sustitutivos de proteínas se producen cumpliendo los criterios de sostenibilidad.

Los biocombustibles más utilizados incluyen el bioetanol obtenido a partir de cereales o de plantas azucareras, mezclado con la gasolina y el biodiesel, derivado de las oleaginosas. Un aumento de su uso puede suponer una fuente adicional de ingresos para los agricultores.

COPA-COGECA

Deja una respuesta