El Copa-Cocega destaca el papel económico de los agricultores en el suministro de alimentos

Ha insistido en que el bienestar de los agricultores y sus familias es crucial para que puedan asegurar el cumplimiento de los objetivos de la PAC y atender las expectativas de la sociedad.

El Presidente del Copa, Padraig Walshe, ha advertido que «La gran diferencia existente entre la renta de los agricultores y la de aquellos que trabajan en otros sectores, pone en peligro todos los objetivos de la PAC. Si los mercados agrícolas no pueden asegurar el bienestar de los agricultores y sus familias, los agricultores no podrán cumplir su papel de conservación de un paisaje y un medio rural variados, sostenibles y atractivos. El Copa-Cogeca apoya plenamente las elevadas normas europeas de producción, pero los mercados donde los precios agrícolas han tocado fondo, no permiten a los agricultores respetar dichas normas y al mismo tiempo ser rentables. Por consiguiente, ya sólo el año pasado los ingresos agrícolas cayeron un 12%.»

El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha subrayado que “El sector agrícola europeo, los agricultores y sus cooperativas agrarias han invertido mucho en el sector y han mejorado sus métodos de producción adaptándolos a las expectativas de los consumidores y de los ciudadanos. Las recientes disfunciones del mercado han seriamente puesto en peligro estas inversiones. Se deberá mejorar la operación de la cadena alimentaria en el futuro, de modo que sea más equilibrada, transparente y eficaz. También debe mejorarse el funcionamiento de las cooperativas y de otras organizaciones de productores.»

Expresándose con ocasión del grupo consultivo ampliado de la DG AGRI de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, ambos Presidentes han subrayado la necesidad de una Política Agrícola Común (PAC) sólida, que refuerce el papel económico de los agricultores y, por consiguiente, su capacidad para garantizar la seguridad del suministro alimentario, la inocuidad alimentaria, el empleo rural, un elevado nivel de biodiversidad ambiental y de bienestar animal, y que sea capaz de afrontar los nuevos desafíos como el cambio climático.
También han destacado la necesidad de que las importaciones cumplan las elevadas normas europeas.

COPA-COGECA

Deja una respuesta