El Copa-cocega insiste en que la volatilidad de los precios de los cereales necesita una PAC sólida

Estas declaraciones responden a la preocupación en torno al aumento de los precios de los cereales, de resultas de la ola de calor y del comercio de productos básicos más allá del mercado físico.

Paul Temple, Presidente del grupo de trabajo «Cereales» del Copa-Cogeca, ha declarado que «el Copa-Cogeca estima que los precios de los cereales han sido tan bajos durante la campaña 2009/10 – inferiores en algo más del 50% con respecto a 2007 – que un aumento no debería preocupar demasiado. No obstante, la extrema volatilidad de los precios sí que es preocupante, ya que, además, supone un problema para la cadena de abastecimiento. Por ello, se necesita la
garantía de un mejor funcionamiento de los mercados».

Asimismo, ha señalado que «por el momento, para la campaña 2010/11, se espera una producción de cereales estable en los 27 Estados miembros de la UE, un 1,3% inferior a los niveles del año pasado. Sin embargo, todo podría cambiar en función de las condiciones meteorológicas. La volatilidad actual se ve agravada también por la especulación. Los productores de cereales necesitan un cierto de grado de previsibilidad para hacer avanzar sus empresas, garantizando que la producción se adapta a la necesidad creciente de alimentos. En particular, el sector ganadero precisa de un abastecimiento constante y competitivo. Por
consiguiente, las medidas de gestión del mercado que todavía están en pie deben mantenerse como una red de seguridad para el sector cerealista de la UE».

«El Copa-Cogeca insta a los políticos de la UE a garantizar la permanencia de una Política Agrícola Común (PAC) sólida después de 2013, que garantice la seguridad del abastecimiento alimentario y dé respuesta a la creciente volatilidad del mercado», ha añadido.

COPA-COGECA

Deja una respuesta