Esta iniciativa se inscribe en el marco de la reunión del grupo consultivo de la Comisión, en la cual participó la nueva Presidencia del grupo de trabajo «Leche» del Copa-Cogeca, compuesta en su totalidad por productores del sector muy familiarizados con todo lo que concierne a las cooperativas lecheras. Como reacción a las recomendaciones del grupo de alto nivel sobre la leche, Henri Brichart, Presidente del grupo de trabajo, insistió en la necesidad de mantener las medidas existentes de gestión del mercado. Asimismo, ha señalado que las redes de seguridad de la UE desempeñan un papel crucial en la política lechera de la Unión, por lo que deben constituir la base de la futura política. «Hoy le hemos recordado a la Comisión Europea que debe seguir siendo prudente a la hora de gestionar las existencias de la UE, con el fin de minimizar la desorganización del mercado y de contribuir a una situación de mercado más estable. Es necesario que los compradores de la UE paguen precios de mercado para los productos de intervención comunitarios, lo que contribuye a un aumento sostenido del precio de la leche en origen. La actual situación de mercado justifica plenamente más aumentos del precio de la leche en los próximos meses, de manera que los agricultores puedan pagar algunas de sus facturas pendientes».
Mansel Raymond, Vicepresidente del grupo de trabajo, declaró que «El grupo de alto nivel ha hecho bien en tomarse en serio la cuestión de los contratos. Los contratos, que pueden ser voluntarios, deben proporcionar una mayor claridad y transparencia en torno a los precios de la leche. Asimismo, debe prestarse mucha atención a cómo se establece el precio de la leche a largo plazo, puesto que en los últimos meses los productores no han obtenido una recompensa justa por comparación al precio que pagan los consumidores por sus productos. Es necesario un incremento inmediato y considerable de los precios en origen. Por consiguiente, pedimos una mayor transparencia en cuanto a los márgenes, los beneficios y la formación de los precios a lo largo de la cadena de abastecimiento».
Al mismo tiempo, Tommaso Mario Abrate, Vicepresidente del grupo de trabajo, ha comentado: «Debo subrayar el hecho de que el grupo de alto nivel confirme el papel tan importante que desempeñan las cooperativas lecheras. Debe tenerse en cuenta la naturaleza específica de las cooperativas agrícolas a la hora de reforzar las relaciones contractuales y el poder de negociación de los productores de leche en la cadena alimentaria. Creo que, a largo plazo, la sostenibilidad de la producción lechera de la UE se conseguirá mejor a través de las cooperativas, propiedad de los agricultores. Las cooperativas no sólo relacionan directamente la producción lechera a la transformación, sino que también ofrecen a los consumidores productos lácteos de gran valor añadido y refuerzan el tejido social de las zonas rurales».
Copa-Cocega