Desde Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado que «Lo que ha ocurrido es realmente decepcionante. Para el Copa-Cogeca, la legislación de la UE sobre el vino ecológico es urgentemente necesaria para armonizar las normas aplicables al vino ecológico
en toda la UE y desarrollar así el mercado de este producto, particularmente teniendo en cuenta la creciente demanda y la presencia de numerosas normas privadas aplicables a la elaboración de estos vinos».
“En nuestra opinión, la definición del vino ecológico debería ser conforme con los objetivos y principios generales de la agricultura ecológica, particularmente en lo relativo a la calidad, el respeto del medio ambiente y la protección de la salud humana. Estos conceptos deben aplicarse a lo largo de todo el proceso de producción de vino ecológico, desde la viña hasta la botella. La diferencia entre el vino ecológico y la producción convencional de vino no puede limitarse a la producción de la uva».
“Los investigadores, productores, Estados miembros y la Comisión han estado trabajando varios años para ponerse de acuerdo acerca de la definición de una normativa relativa a la elaboración del vino ecológico, cuyos esfuerzos constituyen una excelente base para una propuesta. Por consiguiente, insto a la Comisión a volver a dichas propuestas lo antes posible», ha añadido.
Copa-Cocega